Grijelmo ve una aberración democrática el control previo de los telediarios

  • El presidente de Efe, Álex Grijelmo, ha calificado de "aberración democrática" la decisión del Consejo de Administración de RTVE para poder ejercer un control previo de los contenidos informativos de los telediarios.

Madrid, 22 sep.- El presidente de Efe, Álex Grijelmo, ha calificado de "aberración democrática" la decisión del Consejo de Administración de RTVE para poder ejercer un control previo de los contenidos informativos de los telediarios.

Esta decisión fue aprobada ayer por el Consejo de Administración de RTVE con cinco votos a favor de los cuatro consejeros a propuesta de PP y el de CIU; la abstención de los dos representantes de PSOE, el de CCOO y el de ERC; y los dos votos en contra de los representantes de IU y UGT.

"La decisión del Consejo de RTVE es una aberración democrática promovida por los representantes del PP y CiU y consentida por los del PSOE, CCOO y ERC, que pone la guinda al largo proceso de intento de control político de unos telediarios que, por primera vez en la historia, estaban en manos de los profesionales de la televisión estatal gracias al compromiso firme que anunció hace siete años el presidente del Gobierno", ha dicho Grijelmo a Efe.

"Esta era la tercera vez que se planteaba en el Consejo el control previo a cargo de los políticos y los sindicatos en la elaboración de los informativos, y las dos propuestas anteriores fueron rechazadas por los presidentes de RTVE en cada una de esas ocasiones, Luis Fernández y Alberto Oliart, por lo que resulta difícil creer ahora que se trata de un accidente", ha añadido.

Para Grijelmo, "TVE y Radio Nacional tienen en estos momentos los mejores informativos de su historia, y es lamentable que el Consejo de Administración político de RTVE no haya apoyado a sus profesionales como se merecen, especialmente ante las acusaciones tan injustas que han debido soportar".

"La actuación del Consejo -que sería impensable incluso en un medio de comunicación privado- da una buena pista a la sociedad para saber que la independencia de los medios de comunicación estatales está lejos todavía de consolidarse, a pesar de la insólita etapa de neutralidad vivida en los últimos siete años", considera el presidente de Efe.

Mostrar comentarios