Grupo español acaba su gira boliviana con un "concierto pedagógico" en el Altiplano

  • Calamarca (Bolivia).- Los cuatro integrantes del grupo Ensemble Hispánico Númen terminaron hoy su gira en Bolivia con su espectáculo músico-literario didáctico al presentarse en el pueblo andino de Calamarca, en el Altiplano, a dónde llevaron sus melodías sobre grandes clásicos de la literatura universal.

Grupo español acaba su gira boliviana con un "concierto pedagógico" en el Altiplano
Grupo español acaba su gira boliviana con un "concierto pedagógico" en el Altiplano

Calamarca (Bolivia).- Los cuatro integrantes del grupo Ensemble Hispánico Númen terminaron hoy su gira en Bolivia con su espectáculo músico-literario didáctico al presentarse en el pueblo andino de Calamarca, en el Altiplano, a dónde llevaron sus melodías sobre grandes clásicos de la literatura universal.

El espectáculo "Los libros suenan" del grupo, más allá de ser un concierto, es una clase magistral de música y literatura, una audición musical pedagógica preparada "concienzudamente" para una actuación interactiva y acercar a los niños a la música clásica.

Ensemble es un cuarteto nada convencional: viola, bajo eléctrico, saxofón y cronista.

El actor andaluz Sergio Casado fue el encargado de llevar el ritmo del concierto y guió a los asistentes a la presentación con una batuta impecable a través de libros y música por igual.

El colectivo se enfrentó esta vez a una audiencia difícil: casi un centenar de niños del altiplano boliviano, de entre 6 y 8 años, que nunca habían oído hablar de música clásica.

Casado, con sus movimientos esperpénticos de mimo y payaso, es el encargado de relatar lo que la música dice.

Se disfraza de Don Quijote cuando los músicos tocan la suite 'Don Quixote' de Telemann; representa el mito de 'Orpheo' de Gluck con máscaras; se viste de payaso antes de las "Conversaciones entre la Bella y la Bestia" de Ravel.

A Casado le acompañan Ignacio Gil en el saxo soprano, un músico intensísimo que cierra los ojos cada vez que sopla por los tubos metálicos; Rafael Viedma a la viola, que sigue el ritmo de toda melodía con una suavidad enérgica; y Magnu Díaz al bajo, con aires de rockero pero con una sensibilidad envidiable.

Su origen español les traiciona, en el buen sentido de la palabra, casi al finalizar su concierto. No podía faltar un tema hispánico: 'Preludios de la vida breve' de Manuel de Falla.

Y, para concluir, las alegres 'Danzas rumanas' del húngaro Béla Bartok.

"La música no sólo se escucha, también se puede visualizar y hasta saborear", sostuvo convencido Casado al final del espectáculo, después de dos pases de su actuación en el municipio de Calamarca.

El grupo pasó antes por Santa Cruz de la Sierra (oriente), La Paz y El Alto (occidente), en un 'tour' de seis días.

Con más de 300 "conciertos pedagógicos" por España y Guinea Ecuatorial, el Ensemble seguirá su gira latinoamericana por Perú, Colombia, Nicaragua, Honduras, Panamá y Ecuador.

Mostrar comentarios