Guatemala acoge reunión sobre la libertad de expresión en Centroamérica

  • Un grupo de expertos centroamericanos y latinoamericanos se reúnen desde hoy y hasta el próximo viernes en Guatemala para compartir sus experiencias sobre libertad de expresión durante un encuentro regional denominado "Centroamérica, voces libres", informó hoy una organización no gubernamental.

Guatemala, 23 jul.- Un grupo de expertos centroamericanos y latinoamericanos se reúnen desde hoy y hasta el próximo viernes en Guatemala para compartir sus experiencias sobre libertad de expresión durante un encuentro regional denominado "Centroamérica, voces libres", informó hoy una organización no gubernamental.

Los debates y el intercambio de opiniones se llevan a cabo con al menos seis actividades de diversa índole en la Ciudad de Guatemala y en el departamento (provincia) de Quetzaltenango en el suroeste del país centroamericano, según un comunicado de la organización civil Centro Civitas.

El evento es financiado por la Agencia Sueca de Desarrollo Internacional y es parte del proyecto regional "Actores de Cambio" que ejecuta HIVOS, agencia holandesa de cooperación.

La actividad principal del encuentro será el foro regional denominado "Centroamérica: ¿De quién son los medios?", que se llevará a cabo mañana jueves en un hotel de la capital guatemalteca.

El foro contará con la participación de cinco expertos centroamericanos, además del Relator de las Naciones Unidas para la Libertad de Expresión, Frank La Rue, y el investigador de la Universidad de Buenos Aires Guillermo Mastrini, de acuerdo con la misma fuente.

La representante de HIVOS a cargo del encuentro, Susana Rochna, aseguró que "organizar un evento de esta naturaleza era una necesidad" en una región "donde la libertad de expresión se encuentra amenazada por una amplia gama de factores".

Rochna mencionó entre estos factores la concentración de medios en pocas manos, la presión de la línea editorial de los mismos, la censura y autocensura y el riesgo de todo comunicador de ser criminalizado o victimizado por sus escritos.

Las actividades cuentan con el apoyo de la Unesco y de la oficina en Guatemala de la Fundación Ebert.

Mostrar comentarios