Gucci retira un jersey de 800 € porque simulaba el rostro de una persona negra

  • La casa italiana ha sido objeto de múltiples críticas por lanzar una prenda que para muchos extiende prejuicios sobre la comunidad negra.
Jersey Gucci
Jersey Gucci
Twitter

Fuerte polémica en la que se ha visto envuelta la firma italiana de lujo Gucci. Tanto que ha tenido que retirar una prenda del mercado ante las acusaciones y críticas que se le han hecho en los últimas horas. Porque la casa ha topado con la sensibilidad del público respecto a la raza y al origen, algo sobre lo que siente un gran respeto y no quiere ofender a nadie. Por ello, ha tenido que sacar su última novedad del mercado.

En concreto, hablamos de un jersey llamado Balaclava que está inspirado en su desfile de otoño/invierno del año pasado y que era en color negro pero tenía una especie de pasamontañas que tapaba la boca y la nariz con un dibujo de unos labios rojos muy pronunciados. Una prenda que, como viene siendo habitual en esta marca, tenía un precio elevado, pues costaba 890 dólares, unos 800 euros.

Si bien a las pocas horas de comenzar a venderse, las redes sociales se inundaron de críticas y reproches hacia Gucci tachándole de racista por crear un jersey que para muchos simulaba el rostro de una persona negra. Unas acusaciones que enseguida llegaron a la casa, que emitió rápidamente un comunicado en su cuenta de Twitter y retiró la prenda de su tienda online y de sus tiendas físicas.

"Gucci pide profundas disculpas a todos aquellos que se hayan sentido ofendidos por el jersey Balaclava. Confirmamos que ha sido retirado de la tienda online y de los puntos de venta físicos. Consideramos la diversidad un valor que se debe respetar y que está al frente de cada decisión que tomamos. Estamos muy comprometidos con incrementar la diversidad en nuestra organización y tomamos este incidente como una poderosa lección para que el equipo de Gucci siga adelante", reza el comunicado.

Unas disculpas que también han tenido su eco en redes y que han generado otro debate: ¿cuál es el límite de la ofensa? Muchos usuarios han criticado que se haya tenido que retirar la prenda y que todo se haya sacado de contexto. El hecho de que la sensibilidad sea ahora tan elevada para algunos puede coartar la libertad de expresión y creativa. 

Lo que más se ha puesto en entredicho es que la firma haya sido tan oportuna de sacar esta prenda en el mes de la Historia Negra, ya que muchos lo consideran una burla. En cualquier caso, Gucci ha actuado con celeridad para que este jersey no les ocasiones una crisis de reputación. Algo que es muy complicado teniendo en cuenta la magnitud de esta empresa, pero en los tiempos que corren no conviene confiarse, pues el público es mucho más exigente que antaño.

Mostrar comentarios