Dos empresas guipuzcoanas diseñarán una solución a medida para el depósito del Museo de las Colecciones Reales

EUROPA PRESS

Las empresas guipuzcoanas EUN Sistemas y Albayalde-Conservatio han sido seleccionadas para diseñar y fabricar el equipamiento que albergará los objetos custodiados en el área de depósitos del nuevo Museo de las Colecciones Reales. Este centro, que abrirá sus puertas en Madrid el próximo año, reunirá más de 154.000 piezas artísticas del patrimonio nacional español.

La principal característica del equipamiento que diseñarán y fabricarán EUN Sistemas y Albayalde, según han explicado en un comunicado, es la de "ofrecer una solución óptima a la necesidad de albergar una gran diversidad de objetos, desde un reloj o una joya hasta una gran pintura, un carruaje o un tapiz".

Estas dos empresas vascas se encargarán de organizar las instalaciones del área de depósitos del museo, que acogerán en 2.400 metros cuadrados todos los objetos de la colección real que no estén expuestos al público.

Para ello, en el proyecto seleccionado por Patrimonio Nacional, han definido los tipos de mobiliario que permitirán preservar la conservación de dichos objetos, así como su distribución en el área de almacenaje en las mejores condiciones de accesibilidad y circulación. Posteriormente, se harán cargo de la fabricación, montaje e instalación de los equipos seleccionados e implementarán un moderno sistema de gestión de almacenes.

El Museo de las Colecciones reales, diseñado por los arquitectos Tuñón y Mansilla, es un edificio de grandes dimensiones que se extiende por detrás del Palacio Real y de la Catedral de la Almudena, en Madrid. El museo albergará fondos "de una extraordinaria diversidad y riqueza", superando las 154.000 piezas.

Entre ellas se encuentran algunos de los conjuntos y obras más representativos de las diversas artes fomentadas por los monarcas españoles desde la Edad Media hasta la actualidad, destacando por su especial valor el catálogo de tapices, armería y carruajes reales.

EXPERIENCIA

EUN sistemas y Albayalde son empresas líderes en el sector, con una amplia experiencia en sus respectivos ámbitos de especialización. EUN está dedicada a diseñar y fabricar productos destinados a facilitar la gestión diaria, el archivo y el almacenaje. Albayalde, por su parte, cuenta con una amplia trayectoria en el mundo de la conservación preventiva y restauración de obras de arte y bienes culturales.

Ambas empresas desarrollan diferentes proyectos en el campo de almacenes patrimoniales desde hace más de diez años y ha colaborado en algunos proyectos emblemáticos. Albayalde colabora desde 2005 con Gordailua, el Centro de Patrimonio Cultural Mueble de Diputación Foral de Gipuzkoa, participando en este proyecto desde su concepción, hasta la elaboración de sus protocolos básicos de actuación. EUN Sistemas llevó a cabo el equipamiento del almacén de este centro ubicado en Irun.

Ambas empresas han colaborado recientemente en el diseño de la planta de reservas del Museo del Diseño de Barcelona (DHUB, Disseny Hub Barcelona), inaugurado en 2013 y que alberga 70.000 objetos provenientes del Museu de les Arts Decoratives, MuseuTèxtil i d'Indumentaria, Museu de cerámica, y Gabinet de les Arts Gràfiques.

Mostrar comentarios