Gustavo Martín Garzo cree que el cine está "en trance de desaparecer"

  • "El cine está en trance de desaparecer", ha afirmado hoy el escritor vallisoletano Gustavo Martín Garzo, aunque el motivo no es la "falta de talento", sino la "alarmante" situación actual que vive.

Valladolid, 28 ago.- "El cine está en trance de desaparecer", ha afirmado hoy el escritor vallisoletano Gustavo Martín Garzo, aunque el motivo no es la "falta de talento", sino la "alarmante" situación actual que vive.

Antes de participar en el Curso de Cine de la Universidad de Valladolid, Martín Garzo ha declarado a Efe que no entiende cómo va a "sobrevivir el cine", porque está pasando por un momento "crítico, sobre todo en España".

El escritor vallisoletano ha achacado estos problemas no solo a la crisis económica y las medidas como la subida del IVA, que han "retraído" a la industria, sino también a la falta de espectadores en las salas de cine, debido a que "ir es caro y a la demencial competencia que hace internet".

"Una película hay que verla en el cine, en una buena pantalla", ha remarcado Martín Garzo, quien está en contra de la gratuidad del cine en internet, porque "la cultura no sale de la nada, tiene un coste".

En el momento actual, "hay mucha gente que no puede hacer películas porque son caras, y luego no se recupera el dinero", ya que muchas "no se estrenan" o "enseguida desaparecen de la cartelera", ha explicado este escritor, que ha defendido que hay "buenos creadores", pero "se les está quitando la posibilidad de hacer sus obras".

Martín Garzo interviene hoy en el Curso de Cine de la Universidad de Valladolid con un seminario titulado "Las escenas de mi vida", en el que va a "pasar revista" a escenas de películas que han tenido el "poder" de quedarse en su memoria y formar parte de su vida.

Para este escritor, el cine y la literatura tienen "mucho en común y su relación es fundamental", ya que ambos son "artes narrativos, cuentan historias", y "se nutren el uno del otro".

Martín Garzo se ha puesto a sí mismo como ejemplo de la influencia entre ambos artes, debido a que antes de ser escritor era "más un niño que iba al cine que lector", y "naturalmente" eso influyó posteriormente en su formación como escritor.

En el cine la imagen es "muy importante, pero también lo son las palabras", algo que a veces se olvida, ya que "uno de los problemas que hay es que a veces las películas se basan en la imagen y se empobrece el guión", ha señalado.

"Todos los grandes directores de cine son también grandes escritores", ha remarcado.

Mostrar comentarios