Gutiérrez Aragón ve en internet una "gran pantalla", aunque "muy compleja"

  • El escritor y director de cine Manuel Gutiérrez Aragón ha asegurado hoy en Salamanca que a cambio del cierre de salas que se está produciendo en España "no cabe duda que internet es una gran pantalla", pero que por el momento "es muy compleja".

Salamanca, 19 abr.- El escritor y director de cine Manuel Gutiérrez Aragón ha asegurado hoy en Salamanca que a cambio del cierre de salas que se está produciendo en España "no cabe duda que internet es una gran pantalla", pero que por el momento "es muy compleja".

Gutiérrez Aragón (Torrelavega, 1942), que ha pronunciado la conferencia "El cine negro es en color" en la jornada de clausura del IX Congreso de Novela y Cine Negro, ha sostenido, en declaraciones a Efe, que el cierre de salas "lo está poniendo más difícil para el cine de autor en general".

El autor de películas como "Demonios en el jardín" o "Maravillas" ha lamentado que todavía "se sigan clausurando cines que ponían películas independientes".

"Si no tenemos sitio donde poner las películas, la cosa se hace más difícil para el cine de autor en general. A cambio del cierre de salas, no cabe duda, que internet es una gran pantalla, pero por el momento, muy compleja".

Retirado tras el estreno de "Todos somos invitados", ha explicado que la novela y el cine negro "siempre han ido muy cercanas" y que "seguramente" no haya una forma literaria que lo haga de igual manera.

No obstante, ha resaltado que "ha influido más el lenguaje del cine en la novela que al revés", aunque "ha surtido muchos de sus argumentos".

Consciente de que hay novelas "que son tan potentes que no se pueden encerrar en una fórmula cinematográfica", Gutiérrez Aragón ha hecho hincapié en que "lo frecuente" es que ambos "caminen juntos".

Desde su punto de vista, "no hay un género de cine negro ni de novela negra como sí sucede en la comedia o el drama; hay novelas negras y películas negras, pero no un género que se pueda encerrar en una sola fórmula".

Respecto al futuro, que, en su opinión, "sí lo hay", ha subrayado que "siempre se está diciendo que el cine y la literatura negra mueren, pero ellos han incorporado la muerte a su propia historia".

Aunque ha dejado el cine y se considera "jubilado", Gutiérrez Aragón se dedica a escribir novelas como la que está a punto de salir "Cuando el frío llegue al corazón", un título, "por cierto de novela negra", ha apostillado.

El IX Congreso de Novela y Cine Negro, que desde el pasado martes se ha desarrollado en la capital salmantina ha contado con la participación de expertos españoles e iberoamericanos, quienes se han reunido para debatir sobre la realidad y el futuro de este género literario y del séptimo arte.

Además, en esta novena edición, organizada al igual que las anteriores por los profesores de la Universidad de Salamanca Javier Sánchez y Alex Martín, se ha celebrado en III Concurso de Microrrelatos Negros, cuyo primer premio ha recaído en Miguel Ángel Pérez García.

Por su parte, el escritor Rafael Reig, que pronunció la conferencia titulada "Oración fúnebre por la novela negra" en la jornada inaugural de las sesiones de trabajo ha recogido el premio Pata Negra, por su novela "Lo que no está escrito", un galardón convertido en un jamón y que él mismo ha alabado por ser una distinción a una obra escrita, "no manuscrita". EFE

1010347

Mostrar comentarios