H&M se apunta al 'lujo asequible': lanza /Nyden, con chaquetas por 2.000 euros

  • La 'moda rápida' va perdiendo fuelle y los grandes 'players' del sector se reinventan con propuestas para un público más exigente.
H&M se apunta al 'lujo asequible': lanza /Nyden, con chaquetas por 2.000 euros
H&M se apunta al 'lujo asequible': lanza /Nyden, con chaquetas por 2.000 euros

H&M ha dado un giro de 360º grados a su timón empresarial. El grupo de moda sueco, reconocido mundialmente como una firma democrática -o 'low cost' para muchos- acaba de lanzar al mercado una nueva marca que es toda una declaración de intenciones. Se llama /Nyden y se dirige a un consumidor totalmente opuesto del que compra en sus famosas tiendas.

Esta firma fue ya anunciada hace unos meses y ha 'abierto' hace unos días. Y decimos 'abierto' de forma entrecomillada porque se trata de una metáfora, ya que es una marca 100% online que, por ahora, no tendrá extensión física. Está dirigida íntegramente a 'millennials' y busca robar algo de cuota de mercado a firmas del sector premium sin llegar al lujo como Zadig&Voltare o Guess. Es el 'lujo asequible' que los compradores de la generación del milenio buscan para diferenciarse del resto sin tener que arruinarse.

En /Nyden, los consumidores podrán encontrar todo un elenco de prendas con una horquilla de precios muy amplia, pues van desde los 25 euros que puede costar una camiseta hasta los 2.000 euros de una chaqueta de cuero con tachuelas. Cabe destacar que toda la colección -al menos, la primera- tiene un marcado estilo rockero y casual, alejándose así de Arket, la firma más elegante y minimalista del grupo H&M.

Nyden
Esta chaqueta de la firma sueca cuesta 2.000 euros / Nyden

Una de las peculiaridades que introduce esta enseña es que apuesta por una estrategia comercial muy novedosa. Si normalmente las tiendas se rigen por las temporadas del calendario para presentar nuevas colecciones (otoño/invierno y primavera/verano),/Nyden ha decidido caminar por libre y lanzar sus colecciones de forma aleatoria en función de sus colaboraciones. Porque esa va a ser su principal valor añadido.

Colaboraciones con 'celebrities'

La novedad que aporta esta tienda virtual es que todas sus colecciones estarán creadas en colaboración con 'celebrities', 'influencers' y personajes influyentes del mundo de la moda. De esa forma, atraerá a distintos grupos sociales que se sienten identificados con diferentes figuras. Es decir, no se va a asociar solo a una cara conocida, sino a todas las que pueda para aumentar sus ventas.

Así, su responsable, Oscar Olsson, se asegura contentar a distintas tribus urbanas y no posicionarse de un modo estático. /Nyden se propone cambiar al mismo ritmo que la sociedad, pero sin caer en el concepto de 'fast fashion' que el grupo sueco lleva años practicando. 

Su primera colaboración estelar ya está anunciada: será con la cantante Dua Lipa. Se trata de una de las nuevas caras del mundo de la música más prometedoras, pues en muy poco tiempo ha logrado ser éxito de ventas y ser la encargada de abrir la final de la pasada Champions League con su show. Una 'millennial' de altura para acercar al público a esta nueva marca.

Con este nuevo posicionamiento, el gigante textil sueco espera remontar sus números después de que 2017 resultara peor de lo esperado. H&M acabó el pasado año con un crecimiento de las ventas del 4% (20.449) millones de euros, pero una caída del beneficio del 13%, hasta los 1.655 millones de euros. Un paso atrás que ahora pretende enmendar sumándose a la ola del 'lujo asequible' que cada vez es más apreciada.

Mostrar comentarios