¿Ha sido capaz Peter Jackson de hacer rentable la trilogía de El Hobbit sólo con la primera película?

    • El Hobbit: un viaje inesperado acaba de superar los mil millones de dólares de recaudación. Quedan otras dos películas para la trilogía, pero ésta ya podría ser rentable sólo con su primer film.
    • Para ello, tendrá que repetir las cifras en ventas de 'merchandising' y DVD que obtuvo la trilogía de El Señor de los Anillos, obra también del director Peter Jackson.
Peter Jackson
Peter Jackson

Peter Jackson es el nuevo Rey Midas del cine: todo lo que toca lo convierte en oro. Aunque, en su caso, su don tiene truco: utiliza una particular piedra filosofal: la Tierra Media. Película que realiza sobre la obra de J.R.R. Tolkien, película que revienta las taquillas. 'El Hobbit: un viaje inesperado' ha sido la última. Según los datos de la web boxoffice mojo, ha superado la barrera de los mil millones de dólares de recaudación. En concreto, 1.009,5 millones y subiendo, aunque sea de forma lenta porque se mantiene en cartelera en pocos mercados.

Es la cuarta película más taquillera de 2012, y con esta cifra, surge una duda: ¿ya es rentable su nueva trilogía en la Tierra Media sin haberse estrenado El Hobbit: la desolación de Smaug y El Hobbit: partida y regreso? Todavía no se conoce el presupuesto de los tres largometrajes porque faltan por rodar bastantes escenas, algo que el director neozelandés hará en primavera y verano de este año, aunque ya se han realizado estimaciones al respecto.

Según las fuentes consultadas por 'The Hollywood Reporter', una habla de un presupuesto de 315 millones de dólares para cada una de las dos primeras películas de El Hobbit; la otra fuente, un directivo de Warner Bros, asegura que cada una de esas dos películas costará unos 200 millones. ¿Es posible creer esta segunda versión más económica? Los precedentes dicen que sí porque las tres películas de El Señor de los Anillos tuvieron un presupuesto total de 281 millones de dólares: 94 millones Las Dos Torres y El Retorno del Rey, y 93 La Comunidad del Anillo. Pero la estimación alta tampoco es un disparate y podría ser igual de válida.

Con unas fuentes o con otras, está claro que El Hobbit: un viaje inesperado ya sería un éxito, por sí solo, tanto si hubiese costado 315 como 200 millones de dólares. Se entiende que un film tiene que recaudar aproximadamente el doble de lo que cuesta para ser rentable porque lo obtenido en taquilla no va todo a los productores como es lógico entender. Para saber si la trilogía sería ya rentable con esta película, habría que recurrir al 'cine ficción', pero con el precedente de lo logrado por las películas de El Señor de los Anillos como base del análisis y baremo para comparar.Las cifras de El Señor de los Anillos que debería repetir El Hobbit

La primera trilogía en la Tierra Media recaudó 2.917 millones de dólares en taquilla, a los que hay que sumar otras cantidades. Un estudio realizado en 2006 después del estreno de El Retorno del Rey (diciembre de 2003), y citado de nuevo por The Hollywood Reporter, estimó que las tres obras habían ganado sólo hasta 2004 otros 1.200 millones de dólares extras en venta de artículos de 'merchandising'. Si se contasen además las ventas de DVD, la cifra llegaría a 2.500 millones de acuerdo a los cálculos de New Line Cinema.

Dividiendo esa cantidad por las tres películas, cada una ganó por esos conceptos, aproximadamente, 400 millones en 'merchandising' y otros 433 más o menos con venta de películas. Y sólo hasta un año después del estreno de la última entrega. Así, si El Hobbit: un viaje inesperado repitiese esos datos, sumaría a sus 1.000 millones de dólares en taquilla otros 833 entre merchandising y ventas de DVD y Blu-ray.

Con unas ganancias de 1.800 millones de dólares, la trilogía de El Hobbit sería prácticamente rentable si cada película costase 315 millones (945 de presupuesto total para las tres), y completamente rentable si costasen 200 (600 en total). ¿Habrá conseguido Peter Jackson repetir el éxito de El Señor de los Anillos? ¿Habrá logrado ganar dinero con su nueva trilogía de El Hobbit sólo estrenando el primer film? La primera vez, rodar las tres obras a la vez se consideró un suicidio en caso de fracaso comercial de la primera que se estrenase; ahora, la apuesta era menos arriesgada y la Warner ha dado carta blanca al cineasta.Peter Jackson no es infalible

Con las cifras que maneja, se puede considerar a Peter Jackson el nuevo Rey Midas del cine, la persona capaz de rentabilizar trilogías en periodo de crisis sólo con la primera película y haciendo frente, además, a críticas malas, o no muy positivas, antes de su estreno. Al director le han atacado tanto por su afán de convertir un libro pequeño en tres películas como por su intención de rodar los filmes en 3D a 48 fps (frames por segundo) en lugar de los 24 tradicionales. Se llegó a decir que el movimiento se parecía a las persecuciones de El show de Benny Hill.

Todos esos obstáculos los ha superado El Hobbit: un viaje inesperado, que ha seguido la estela marcada por los anteriores trabajos del director… siempre que estuviesen basados en la Tierra Media, en los hobbits, elfos, enanos y orcos. Alejado de su piedra filosofal particular, la efectividad del director neozelandés se reduce un 50% desde que llegase a la cima con El retorno del rey.

Tras la lluvia de dinero y premios de El Señor de los Anillos, su siguiente trabajo fue una versión de King Kong. Ganó 550,5 millones de dólares en las salas de cine con un presupuesto de 207 millones, así que también fue un éxito comercial. Sin embargo, The Lovely Bones, su siguiente film, costó 65 millones de dólares y recaudó sólo 93,6, menos del doble, por lo cual se ha convertido en una mancha en su trayectoria.

Sigue @jorgekosky//

Mostrar comentarios