Hallan esculturas y pinturas en los lucillos cegados de la Catedral de Zamora

  • Zamora.- Una prospección endoscópica realizada en los lucillos de las naves laterales de la Catedral de Zamora, que permanecían cegados desde el siglo XVII, ha permitido hallar un grupo escultórico, varias pinturas murales y restos humanos momificados.

Hallan esculturas y pinturas en los lucillos cegados de la Catedral de Zamora
Hallan esculturas y pinturas en los lucillos cegados de la Catedral de Zamora

Zamora.- Una prospección endoscópica realizada en los lucillos de las naves laterales de la Catedral de Zamora, que permanecían cegados desde el siglo XVII, ha permitido hallar un grupo escultórico, varias pinturas murales y restos humanos momificados.

Los hallazgos se han visionado al introducir una pequeña cámara en los huecos abiertos en cada uno de los seis lucillos cegados, según ha informado hoy en rueda de prensa el director del Museo Catedralicio y delegado diocesano de Patrimonio, José Ángel Rivera de las Heras.

El Cabildo Catedralicio, que ha financiado esta actuación con los donativos que realizan los visitantes por acceder a la seo zamorana, pretende ahora descubrir los lucillos para estudiar en profundidad las obras de arte y los restos humanos momificados que se conservan allí desde hace cuatro siglos.

Los lucillos son nichos construidos en los muros de la nave meridional del templo mayor zamorano que en el siglo XVII, por el cambio de gustos y la imposición del estilo clasicista, fueron tapados con sillares, aunque junto a cada uno de ellos se colocó una inscripción en la que se dejaba constancia de la persona enterrada.

Uno de los lucillos corresponde al alcaide Lope Rodríguez de Olivares y en él se ha hallado un grupo escultórico dorado y policromado de la Transfiguración del Señor y pinturas murales figurativas que constituyen "un monumento funerario de notable importancia" del siglo XIV.

En el lucillo del obispo Bernardo de Perigord se han encontrado restos momificados de un difunto envuelto en un sudario que se supone que corresponden a este prelado cuyo pontificado transcurrió entre los años 1121 y 1149.

El tercero de los lucillos del muro sur de la nave meridional de la Catedral de Zamora es el del canónigo Alonso García, abad del Espíritu Santo fallecido a principios del siglo XV, donde se han apreciado pinturas murales figurativas y geométricas que representan el Cordero Apocalíptico.

En el muro norte de la nave meridional la prospección endoscópica se ha efectuado en el lucillo del chantre Juan del Bosco, aunque aquí únicamente se ha visto un altar ya que una parte de la dependencia no ha podido visionarse al estar colmatada con piedras.

Algo similar ha ocurrido con uno de los dos lucillos del muro sur de la nave septentrional investigados, el del obispo Pedro II, fallecido en 1302, por lo que se ignora si en su interior se conserva el bulto funerario de este prelado.

En el otro lucillo del muro sur septentrional se han apreciado restos momificados que, según la documentación de la época, podrían pertenecer a Arias Gonzalo, un personaje citado en el Romancero muy popular en la historia local por su defensa de la ciudad durante el Cerco de Zamora del siglo XI.

Tras la prospección endoscópica realizada el pasado 27 de mayo y cuyos hallazgos se han hecho públicos hoy, el Cabildo Catedralicio está a la espera de obtener el permiso de la Comisión Territorial de Patrimonio de Zamora para destapar los lucillos, continuar la investigación y trasladar al museo catedralicio algunos de los hallazgos.

Mostrar comentarios