Hallan los restos de dos maestros y los exhumará en las próximas horas

  • León.- Los restos de los dos maestros asesinados en la localidad leonesa de Lario el 30 de septiembre de 1936 han sido localizados esta mañana por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), que llevará a cabo las tareas de exhumación en las próximas horas.

Halla los restos de dos maestros y los exhumará en las próximas horas
Halla los restos de dos maestros y los exhumará en las próximas horas

León.- Los restos de los dos maestros asesinados en la localidad leonesa de Lario el 30 de septiembre de 1936 han sido localizados esta mañana por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), que llevará a cabo las tareas de exhumación en las próximas horas.

Los restos se hallaban entre la tierra que removieron ayer los voluntarios de la Asociación, según ha informado la ARMH.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) inició ayer las labores de búsqueda de los maestros asesinados en una zona de praderías, en las afueras de Lario, en la montaña cantábrica, tarea que fue seguida, entre otros, por el hijo de una de las víctimas, de 91 años de edad.

Los restos mortales, localizados 73 años después del asesinato por falangistas, serán exhumados a lo largo del día de hoy.

María de los Desamparados Blanco, una de las víctimas, nació en 1894 y su madre falleció en el parto; pasó por el hospicio desde los 6 hasta los 18 años, y se ganó la vida dando clases de música.

Casada con un militar con el que tuvo a su único hijo que aún vive, el marido murió en el desastre de Annual (Marruecos) pero ella siguió la carrera de maestra y acabó dando clases en la montaña leonesa, después de pasar por Canarias.

En cuanto a Eusebio González de la Riva, también maestro de Burón, era natural de este pueblo, donde llevó a cabo toda su labor docente hasta su asesinato. Dejó tres hijas de corta edad.

En la montaña leonesa, el porcentaje de maestros represaliados fue altísimo, incluso aquellos que no estaban significados políticamente, como era el caso de Desamparados Blanco, quien tocaba el órgano de la iglesia todos los domingos y festivos durante la misa.

Mostrar comentarios