Hallan "Mi confesión", escrito inédito de Unamuno sobre la juventud hispana

  • Un manuscrito inédito del escritor y filósofo Miguel de Unamuno, titulado "Mi confesión" y dedicado dirigido a la juventud hispana, ha aparecido durante una investigación de una profesora en la Casa Museo del pensador en la Universidad de Salamanca, de la que fue rector.

Salamanca, 2 mar.- Un manuscrito inédito del escritor y filósofo Miguel de Unamuno, titulado "Mi confesión" y dedicado dirigido a la juventud hispana, ha aparecido durante una investigación de una profesora en la Casa Museo del pensador en la Universidad de Salamanca, de la que fue rector.

La profesora Alicia Villar, de la Universidad Pontificia de Comillas, de Madrid, ha localizado el manuscrito inédito de Unamuno en una carpeta donde se guardaba "Tratado del Amor de Dios" y otros diecinueve folios numerados y escritos por ambas caras, según ha informado hoy la institución académica en un comunicado.

Unamuno escribió el texto descubierto antes de septiembre de 1904, próximo a cumplir cuarenta años, coincidiendo con una época de mucho trabajo en la que compaginaba su cargo de rector de la Universidad salmantina con sus clases y la escritura de varios libros a la vez, mientras tenía aún cercana la dura experiencia del fallecimiento de su hijo Raimundo.

Se trata de un escrito breve que sirve al también filósofo para expresar sus preocupaciones esenciales, y en el que "resulta posible reconocer el germen de dos de sus obras principales: "Vida de Don Quijote y Sancho", que escribió un año más tarde, y sobre todo "Del sentimiento trágico de la vida"".

"Mi confesión" está dedicado y dirigido a la juventud hispana y en opinión de la autora del hallazgo, recogida por la Universidad, "probablemente se deba al viaje que el autor planificaba en esos momentos a Argentina".

No es la primera vez que se encuentra material inédito del pensador vasco, ya que hace un año aparecieron 41 dibujos a plumilla y a lápiz, así como más de un centenar de fotografías de Miguel de Unamuno guardados en uno de los armarios del depósito ubicado en la Biblioteca General Histórica de la Universidad salmantina.

La documentación, encontrada durante la labor cotidiana de catalogación por parte de técnicos del Archivo, estaba en paradero desconocido desde la exposición de 1964 con motivo del centenario del nacimiento del exrector.

Mostrar comentarios