Hallan una población de leopardos que se daba por extinguida en el Magreb

  • León.- La estirpe de leopardos que se daba por desaparecida en el norte de África sobrevive en Marruecos en un núcleo de una treintena de felinos, descubierto por unos zoólogos cuyas investigaciones se narran acompañadas de múltiples aventuras en el libro "El leopardo del Atlas", presentado hoy en León.

Hallan una población de leopardos que se daba por extinguida en el Magreb
Hallan una población de leopardos que se daba por extinguida en el Magreb

León.- La estirpe de leopardos que se daba por desaparecida en el norte de África sobrevive en Marruecos en un núcleo de una treintena de felinos, descubierto por unos zoólogos cuyas investigaciones se narran acompañadas de múltiples aventuras en el libro "El leopardo del Atlas", presentado hoy en León.

Esta población de leopardos, considerada extinta en el Magreb por investigadores de la Universidad de Cambridge en el 2001, ha sido hallada recientemente en una altiplanicie de Marruecos tras meses de investigación "sobre el terreno" en el conjunto de países de Argelia, Túnez y Marruecos, dirigida por el catedrático de Zoología en la Universidad de León Francisco Purroy, ex presidente de SEO BirdLife, autor de esta novela de viajes.

El hallazgo de esta familia de felinos ha supuesto un revulsivo a la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN), cuyo censo del leopardo ya incluye a este área marroquí, de unos 4.000 kilómetros cuadrados de extensión y situado entre 1.500 y 3.000 metros de altitud, según ha explicado el zoólogo en declaraciones a EFE.

Precisamente, el leopardo es el felino que tiene la distribución más grande del mundo, expandiéndose desde Siberia hasta Arabia, Indonesia y el sur de África, aunque la ocupación del hábitat marroquí ya se daba por extinguida hasta la llegada de estos investigadores.

En el libro, donde el autor incluye diálogos e imágenes de los estudios realizados, se cuentan las peripecias de este grupo de conservadores hasta tropezar con el leopardo, en el fondo de un barranco donde no había carretera y cuyo todoterreno provocó una estampida de burros y mulas que descansaban en el altiplano: "era el primer vehículo que llegaba a esa zona", ha relatado Purroy.

Allí fue de hecho donde los zoólogos hallaron la presencia de este felino, el más grande por tamaño del resto de la especie de leopardos, también considerada extinta por el Gobierno de Marruecos, según el experto.

Huella a huella y con las referencias de los investigadores de la Universidad de Cambridge, los zoólogos dieron con el animal en una zona donde domina "una vegetación rara de pinos y sabinas".

El éxito de esta expedición se basó en la búsqueda intensiva sobre los detalles de la vida y costumbres de la "Panthera pardus panthera", el felino de pelaje sembrado de manchitas negras que en la parte superior se agrupan en rosetas, tal como se cita en el libro.

Se trataba de conocer e investigar "sobre el terreno" las zonas en las que hubo los últimos avistamientos o noticias de la fiera, conectando con gentes de la zona y pastores y aldeanos, tras fichar a un marroquí que dominase árabe, español y bereber, la lengua hablada en el África septentrional.

Este procedimiento, en cambio, quizá falló en los investigadores de la Universidad de Cambridge, ya que "no se esforzaron como nosotros" -asegura Purroy-, quien ha señalado que los británicos "no fueron lo suficientemente camperos y colaboradores con los pastores locales, ni tampoco durmieron sobre el terreno, ni entraron a sitios tan remotos".

Frente a los lugares "más civilizados" en los que trabajaron los ingleses, Purroy decidió aventurarse con su equipo de expertos por el Magreb y, tras peinar la zona, no sólo hallaron esta "reliquia faunística", sino que encontraron "gente interesante y divertida que te da ideas de porqué hay supervivencia en ambientes humanizados".

"El leopardo del Atlas" presenta un texto a medio camino entre la ciencia y la literatura de memorias, donde caben experiencias y actividades investigadoras en primera persona.

Mostrar comentarios