Hamburgo cuenta la historia del arte del desnudo a través de 250 fotografías

  • Berlín.- La exposición "Visiones del desnudo", donde se recogen 150 años de historia del arte del desnudo en la fotografía a través de más de 250 imágenes originales, libros y estudios sobre el nudismo, enriquece desde hoy la oferta cultural de la ciudad alemana de Hamburgo, al norte del país.

Hamburgo cuenta la historia del arte del desnudo a través de 250 fotografías
Hamburgo cuenta la historia del arte del desnudo a través de 250 fotografías

Berlín.- La exposición "Visiones del desnudo", donde se recogen 150 años de historia del arte del desnudo en la fotografía a través de más de 250 imágenes originales, libros y estudios sobre el nudismo, enriquece desde hoy la oferta cultural de la ciudad alemana de Hamburgo, al norte del país.

Con la teoría de que los cuerpos sin ropa han creado gran fascinación desde tiempos remotos, la exposición realiza un recorrido desde las fotografías del siglo XIX, que muestran modelos con posiciones propias de la Antigüedad clásica y el Renacimiento, hasta los experimentos surrealistas de los artistas más modernos.

La exposición, que estará abierta hasta el 25 de abril, puede visitarse desde este fin de semana en el museo MKG de Hamburgo, donde se explican los cambios en los valores morales y los ideales de belleza a través del desnudo.

El equilibrio constante que deben mantener los artistas que juegan con la desnudez entre la educación, la inspiración y la curiosidad, se representa en la exposición mediante un recorrido que se divide en siete capítulos.

En el primero de ellos, "Academias y fotos exóticas del siglo XIX", los protagonistas son los cuerpos con curvas propios del estereotipo de belleza de la mujer de la época, con las mejillas sonrosadas.

El trayecto a través de la historia del desnudo continúa con "El arte de la fotografía alrededor de 1900. El Pictorialismo", "Vanguardias de los 20 y 30", "Posiciones artísticas después de 1945", "Naturismo", "Desnudo masculino" y, por último, "Desnudos glamourosos".

La exposición incide en el conflicto social que va aparejado al desnudo y su contradicción entre la vergüenza y la curiosidad, o entre la legitimidad y la provocación.

Para los responsables del museo, en "Visiones del desnudo" queda patente cómo se mezcla la tradición artística de la fotografía con los impulsos de los artistas contemporáneos.

Así, en la muestra se incluyen trabajos del fotógrafo Frank Stümer basados en el voyeurismo, y obras que marcan la emancipación de la mujer, en el caso de las fotos de Herlinde Koelbl.

La exposición explica cómo la fotografía del desnudo se fue emancipando de la idea inicial de ser únicamente un modelo de pintura o de escultura para convertirse en un elemento artístico vinculado al simbolismo y al reflejo de los estados emocionales y de los anhelos de los artistas.

Al compás con los creadores de arte a través del desnudo, con la llegada del siglo XX la idea de naturaleza como tal ganó terreno en la sociedad, especialmente en Alemania, donde las fotografías de este tipo de artistas abanderaron el movimiento naturista después de que el intelectual Richard Ungerwitter publicara en 1906 "Die Nackheit" (la desnudez).

Más tarde, con la llegada del Nacionalsocialismo, la estética de los cuerpos atléticos que practican deporte o las figuras estilizadas de los bailarines se convirtieron en el ideal físico, que luego ha continuado con una tradición del culto al cuerpo.

Un aspecto más radical de esos modelos se recoge en "Visiones del desnudo", que presenta los experimentos surrealistas e incluso abstractos de artistas como Frantisek Drtikol, que narra historias mediante un juego de luces y sombras, o los cuerpos deformes de Lista de Hans.

Entre la parte del glamour, las fotos, la moda y la publicidad se entremezclan en la exposición, donde puede observarse la serie de fotografías de Bern Stern "The last Sesion" (La última sesión), protagonizada por la actriz norteamericana Marilyn Monroe.

En total serán tres meses los que durará esta exposición, en la que muchos artistas o aficionados expresan, mediante su visión de la desnudez, su interés por la homosexualidad, el exhibicionismo o las nuevas formas de pensar del postmodernismo, tendencias siempre controvertidas en una parte de la sociedad.

Mostrar comentarios