"Harragas" gana la Palmera de Oro en la Mostra de Cine de Valencia

  • Valencia.- El drama de la inmigración reflejado en "Harragas", del director argelino Merzak Allouache, ha ganado la Palmera de Oro de la Mostra de Valencia-Cinema del Mediterrani, cuya trigésima edición concluye hoy con el homenaje al universo nostálgico del cineasta Giuseppe Tornatore.

"Harragas" gana la Palmera de Oro y "Ajami" la Palmera de Plata de la Mostra de Valencia
"Harragas" gana la Palmera de Oro y "Ajami" la Palmera de Plata de la Mostra de Valencia

Valencia.- El drama de la inmigración reflejado en "Harragas", del director argelino Merzak Allouache, ha ganado la Palmera de Oro de la Mostra de Valencia-Cinema del Mediterrani, cuya trigésima edición concluye hoy con el homenaje al universo nostálgico del cineasta Giuseppe Tornatore.

La actualidad y la cuestión social han compartido reconocimiento en el fallo del jurado, al otorgar la Palma de Plata a "Ajami", una producción de Scandar Copti y Yaron Shani sobre el conflicto cultural en Palestina e Israel, y el Premio Especial del Jurado al realizador franco-griego Costa-Gavras por "Edén al oeste", el viaje de un inmigrante hacia Occidente.

El otro protagonista de este fin de fiesta es el siciliano Tornatore, que ha llegado hoy a Valencia para recibir un homenaje en la gala de clausura de esta noche, después de que la Mostra le haya dedicado la primera retrospectiva en España a través de un ciclo con todos sus largometrajes y gran parte de sus trabajos para televisión o publicidad.

El ganador de un Oscar con "Cinema Paradiso" en 1988 ha agradecido en rueda de prensa el honor que significa la programación dedicada a su filmografía, y ha lamentado que sólo ha podido venir un día porque está inmerso en la promoción de su última película, "Baaria", también candidata al premio de Hollywood.

Sobre este último trabajo, un repaso con ciertos tintes mágicos por la Italia del siglo XX, Tornatore ha afirmado que es un largometraje "muy reflexionado y muy deseado durante muchos años", e incluso ha confesado su "vínculo directo con esa película".

"Baaria" es la manera de "mostrar el sentido de pertenencia a una comunidad", de mostrar nuestra infancia y lugar de origen a través de los sonidos, las emociones y las imágenes que cada uno llevamos dentro, ha señalado.

Tornatore ha profundizado en su pasión por el cine adentrándose en claves de su sello personal, como la forma de cuadrar la música en su puesta en escena, dos elementos que ha considerado igual de importantes y que en su realización los conjuga como dos caras de una misma moneda.

Así, ha explicado que empieza a proyectar y hablar de la música justo después de acabar el guión, por lo que muchas de las escenas las rueda ya con una estructura adaptada a los temas musicales que conoce de antemano.

Preguntado por cómo ha condicionado la gran acogida de "Cinema Paradiso" su trabajo posterior, ha señalado que le sorprende escuchar tantos años esa misma pregunta, pero ha contestado que no se siente "huérfano de ese primer éxito".

Tornatore también ha reconocido el amor y valor cinematográfico de Sicilia, la infinita y única isla que tantas veces es inspiración para la gran pantalla, y ha relacionado la luz, la belleza del paisaje y el carácter de su gente con el también cine mediterráneo, que "vive un buen momento, pese a la crisis" .

La Mostra clausura hoy una edición marcada por la nueva dirección de Salomón Castiel, quien ha expresado a EFE la "satisfacción" por su primera experiencia como organizador del certamen, en el que a su juicio se ha logrado la "coherencia respecto a sus planteamientos mediterráneos", con la selección "impecable" de películas.

Pese a su balance positivo, ha asegurado que "la Mostra del futuro va a cambiar radicalmente", ante la necesidad de aumentar su proyección internacional y su acogida en el público, y entre otras cuestiones se van a modificar las fechas, de manera que en 2011 se celebrará en febrero.

Mostrar comentarios