Harry Potter lo deja todo para el final

  • El principio del fin de la saga Harry Potter ya está aquí. Este viernes se estrena 'Las reliquias de la muerte. Parte 1'. Quienes esperen ver acción se sentirán decepcionados. Se han guardado todo para la segunda entrega y la primera les ha quedado como una introducción demasiado larga y, a veces, hasta pesada. 
Tráiler 'Harry Potter y las reliquias de la muerte Parte 1'
Tráiler 'Harry Potter y las reliquias de la muerte Parte 1'
Copyright: Warner Bross
M. J. Arias

Era una muerte anunciada. La saga de Harry Potter da sus últimos coletazos en el cine y el penúltimo, 'Las reliquias de la muerte: Parte 1', se estrena este viernes. El resultado ha sido una película introductoria de casi dos horas y media de duración en la que la acción brilla por su ausencia. Ha sido reservada para un final que han prometido que será apoteósico. Todo hace pensar que así ocurrirá.

La trama arranca donde finalizó la anterior 'El príncipe mestizo'. Tanto el mundo mágico como el muggle están patas arriba. Voldemort ha recuperado su antiguo poder y la Orden del Fénix hace lo poco que puede por frenarle. Con Dumbledore muerto a manos de Severus Snape, Harry ha perdido a su guía en la búsqueda de horrocruxes. Sin embargo, no está solo, ya que cuenta con la ayuda de sus inseparables Hermione y Ron, dispuestos a sacrificar lo que haga falta por acabar con el enemigo. Con un argumento así, era de esperar mucho movimiento. Pero será en la próxima.

El propio Daniel Radcliffe (Harry Potter en la ficción) ha dado, aunque ésa no fuese su intención, la clave de cuál es el problema de 'Las reliquias de la muerte: Parte 1'. El protagonista ha asegurado que si no hubiesen decidido dividir el libro en dos, habrían tenido que cortar gran parte de la primera película. Quizá hubiese sido lo más sensato visto lo visto. Hacer una sola entrega y condensar la historia prescindiendo de lo accesorio, o, simplemente, imprimiéndole un poco más de velocidad a la trama.

Siendo justos, puede que no toda la culpa del ritmo lento y pesado sea del director (David Yates) y del guionista (Steve Kloves). Lo cierto es que al libro de J.K. Rowling también le cuesta arrancar y los sucesos se toman su tiempo en llegar. Aunque, precisamente por eso, porque ya lo sabían, podían haber agilizado en la versión cinematográfica para acercar el desenlace. Ése que todos los fans, y son muchos, esperan ansiosos y que Radcliffe ha avanzado que será "como una película de guerra". Hasta que eso llegue (el estreno está previsto para el próximo mes de julio), no queda más remedio que pasar por la primera. Sino, no se entenderá la segunda. Eso, o leerse el libro.

Pese a que la sensación que deja 'Harry Potter y las reliquias de la muerte: Parte 1' es en cierta manera decepcionante, la película consigue su objetivo. Que no es otro que querer ver la siguiente. Unos -los que no han leído el libro- para saber cómo acaba todo, quién muere, quién sobrevive… Otros -los que leyeron a Rowling-, para comprobar cómo ha sido llevado a la pantalla lo que ya conocen.

Además, esta entrega -la favorita de Rowling según sus propias palabras- tiene cosas interesantes. Como la evolución de Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint como actores. A los tres se les ha visto crecer con la saga –ha pasado 10 años desde 'La piedra filosofal'- y todos ellos han ido ganando cuerpo como actores. En esta película existe alguna que otra escena de tensión que han solventado con tablas, aunque los cambios físicos de los actores han ido más rápido que los de sus personajes y hay planos que lo delatan.

Mostrar comentarios