Será la cifra más alta desde el 1 de enero

¿No tiene plan para Semana Santa? El 80% de las salas de cine estará abierto

Los exhibidores tienen buenas expectativas para las fiestas, teniendo en cuenta que vuelven los grandes estrenos, como "Godzilla vs King Kong", "Monster Hunter", "Tom & Jerry" o "Nomadland".

Una persona pisa uno de los carteles indicativos para mantener la distancia de seguridad instalados en el cine Cinesa LUXE Xanadú, situado en la localidad madrileña de Arroyomolinos, el día de la reapertura de sus puertas, tras el parón provocado por el coronavirus. Cinesa LUXE Xanadú ha aplicado medidas de distancia social, como la restricción del aforo de cada sesión y la garantía de butacas libres entre espectadores. Además, la compañía ha invertido en protocolos para favorecer un circuito con el mínimo contacto y priorizado los sistemas de limpieza, más intensos y con más frecuencia. En Arroyomolinos, Madrid (España), a 19 de junio de 2020. 19 JUNIO 2020;XANADU;CINESA;CINES;REAPERTURA;COVID19;CORONAVIRUS;ARROYOMOLINOS Ricardo Rubio / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 19/6/2020
¡Ya hay plan para Semana Santa! El 80% de las salas de cine abrirán este viernes
Europa Press

Los cines recuperan la normalidad tras un invierno bajo mínimos, salen de su letargo y su público también: el 80% de las salas estarán reabiertas a partir de este viernes de arranque de la Semana Santa, según datos facilitados este miércoles por la federación estatal de cines FECE. Será la cifra más alta de aperturas desde el pasado 1 de enero, tras los cierres temporales derivados de la tercera ola de la Covid-19, que llegaron a suponer más del 60% del total.

El pasado fin de semana, coincidiendo con el puente del día del padre, la taquilla se disparó un 52% y superó, por segunda vez en lo que va de año, la barrera del millón de euros de recaudación. Los exhibidores tienen buenas expectativas para esta Semana Santa, teniendo en cuenta que vuelven los grandes estrenos, como "Godzilla vs King Kong", "Monster Hunter", "Tom & Jerry" o "Nomadland". Todas ellas se estrenan este viernes, junto a películas españolas como "Libertad" de Enrique Urbizu o "Un efecto óptico" de Juan Cavestany, según informa Efe. 

Además, creen que el hecho de que las restricciones a la movilidad no vayan a permitir los desplazamientos habituales de estas fechas, harán que las salas de cine sumen puntos como alternativa de ocio cultural. El sector confía en que la Semana Santa sea un primer punto de inflexión para la recuperación, siempre y cuando la evolución de la pandemia sea positiva y se mantengan los estrenos previstos para las próximas semanas a fin de lograr atraer a los espectadores a los cines. 

Debido a la pandemia, el 2020 se cerró con una caída global de los ingresos en taquilla superior al 72% y la situación no fue a mejor en los primeros meses de 2021, cuando la mayoría de cines se vieron obligados a cerrar temporalmente debido a la tercera ola y a la falta de grandes estrenos, pospuestos una y otra vez por las distribuidoras.

Desde el pasado viernes, las principales cadenas -Cinesa, Yelmo, Ocine, MK2 y Kinépolis- han ido reabriendo paulatinamente y la mayoría de las que faltan lo harán este fin de semana, eso sí, manteniendo los protocolos sanitarios y de seguridad: uso de mascarillas, distancia entre butacas, etc. Este movimiento se da a la par que las grandes distribuidoras como Warner, Disney o Sony han reactivado sus calendarios de estrenos, y en abril se sumará Universal.

"Tras meses de dificultad" 

Algunos cines en cambio no han resistido la crisis, como el Cinesa Zaratán de Valladolid que echó el cierre definitivo en enero después de 18 años de actividad, el Monopol de Gran Canaria, el Ciutadella de Menorca, el Regio de Ibiza o los Melies y los Texas de Barcelona, entre otros.

A ellos se suma ahora el Cinesa Llobregat Centre, "tras meses de dificultad por las circunstancias coyunturales", según un comunicado difundido hoy por el grupo. La federación estatal de cines añade datos para el optimismo mirando al panorama internacional y recuerda que en las últimas semanas han abierto, tras un año de cierre, de los dos principales mercados en Estados Unidos: Nueva York (5 de marzo) y California (15 de marzo). Además, el mercado chino marco un nuevo récord de taquilla en la pasada celebración de su "año nuevo" impulsada por la película local "Detective Chinatown 3".

Mostrar comentarios