Helena Pimenta, "muy ilusionada" con volver a la sede histórica de la CNTC

  • La directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), Helena Pimenta, se ha mostrado hoy "muy ilusionada" con volver a la sede histórica de esta compañía, el Teatro de la Comedia, un edificio que "está quedando muy bonito, parece del futuro", y que se inaugurará a finales de 2013.

Toledo, 12 ene.- La directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), Helena Pimenta, se ha mostrado hoy "muy ilusionada" con volver a la sede histórica de esta compañía, el Teatro de la Comedia, un edificio que "está quedando muy bonito, parece del futuro", y que se inaugurará a finales de 2013.

Así lo ha manifestado la directora teatral en declaraciones a Efe en Toledo, donde ha presentado la obra "El perro del hortelano" de Lope de Vega, dirigida y versionada por Eduardo Vasco, junto a dos de sus actores, Eva Rufo y David Boceta.

Pimenta ha considerado "muy hermoso y como una oportunidad única" inaugurar un edificio cuya rehabilitación está quedando "muy bonita, parece del futuro" y que siempre fue el lugar de referencia de la CNTC, aunque el Teatro Pavón, ha puntualizado, haya sido "un buen sustituto".

Además ha recordado que el Teatro de la Comedia cerró en 2001 por graves deficiencias en su estructura precisamente con un montaje suyo, "La dama boba", una circunstancia que le ha dado pie a bromear: "Yo lo cerré y yo lo abro".

Aunque no ha precisado el título con el que se inaugurará la sede oficial de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, sí ha confirmado que su primer proyecto será la dirección de "La vida es sueño", de Calderón de la Barca, que se estrenará en la próxima edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Para dicha obra, Pimenta cuenta con Blanca Portillo para el papel de Segismundo, por lo que será la primera vez una mujer interpreta este personaje, si bien la actriz madrileña ya ha encarnado personajes masculinos en varias ocasiones.

En cuanto a la marcha de la CNTC tres meses después de haber tomado sus riendas, la directora salmantina ha señalado que se siente "heredera" de todo lo anterior pero, al mismo tiempo, "sin miedo y buscando siempre desafíos nuevos".

En este sentido se ha referido al proyecto del "laboratorio de teatro clásico", que persigue formar a actores hispanoamericanos en España para que luego representen en sus países las obras y ha avanzado que ya hay acuerdos con instituciones de México, Argentina y Colombia.

También ha recordado sus prioridades de trabajar en la cantera de la compañía, la Joven CNTC, de modo que los actores "se involucren cada vez más en las ciudades en las que actúan" -terreno en el que ya se han firmado acuerdos con escuelas de arte dramático de Castilla y León y Galicia- y abrir las representaciones a espacios alternativos.

Ilusionada, ha dicho Pimenta: "Quiero dar un impulso muy consciente y lleno de desafíos a esta casa, para que cuando me vaya, dentro de cinco años, sea una compañía con futuro".

Mostrar comentarios