Hermanas Clarisas homenajean a Gómez Manrique en 600 aniversario nacimiento

  • Las Hermanas Clarisas de Calabazanos (Palencia) han querido homenajear hoy domingo el 600 aniversario del nacimiento del dramaturgo Gómez Manrique, que escribió el "Auto del Nacimiento de Nuestro Señor" y cuya representación teatral es la primera que se escenificó en castellano hace cinco siglos.

Palencia, 23 dic.- Las Hermanas Clarisas de Calabazanos (Palencia) han querido homenajear hoy domingo el 600 aniversario del nacimiento del dramaturgo Gómez Manrique, que escribió el "Auto del Nacimiento de Nuestro Señor" y cuya representación teatral es la primera que se escenificó en castellano hace cinco siglos.

Para ello, una treintena de actores de los grupos teatrales aficionados palentinos Cigarral y Cachivache ha escenificado este auto sacramental, considero como una joya de la literatura castellana y el primer texto de teatro de autor conocido, el mencionado Gómez Manrique (Amusco, Palencia 1412-Toledo, 1490).

La vestimenta utilizada por los intérpretes fue confeccionada por la hermana María Isabel, fallecida en 2011, que también ha recibido un cálido tributo por parte del público y actores.

"Los actores realizan la escenificación del Auto y nosotras sólo participamos al final de la función con el canto de un villancico titulado 'Callad fillo'", ha detallado a Efe la hermana Ana María.

Sor Ana María es una de las 16 monjas, dos de ellas novicias, que viven actualmente en el Convento de Calabazanos, localidad situada al sur de la provincia y a unos 10 kilómetros de la capital.

La monja ha recordado que Gómez Manrique fue un noble nacido en la localidad palentina de Amusco en 1412; era sobrino de don Íñigo López de Mendoza, marqués de Santillana y hermano del maestre Rodrigo Manrique, el protagonista de las famosas "Coplas a la muerte de su padre" de su sobrino Jorge Manrique.

Escribió el Auto del Nacimiento de Nuestro Señor en el siglo XV para ser representado en el convento de Calabazanos el Día de Nochebuena.

El padre de Gómez Manrique, don Pedro Gómez Manrique, casado con doña Leonor de Castilla, dejó escrito en su testamento que se fundara un convento en Calabazanos.

"Es por eso que este año se ha comenzado la representación en la calle, recibiendo al público al modo medieval para invitarle después a conocer cómo se produjo la primera fundación del convento y la llegada de las Madres Clarisas a Calabazanos", ha detallado a Efe la madre Ana María.

El Auto del Nacimiento de Nuestro Señor es una pieza cargada de emoción, ternura y viveza, que deriva del género latino del "Officium Pastorum", en el que se mostraba a pastores y ángeles dispuestos a adorar a un Jesús recién nacido.

No se trata de una obra de poemas unidos entre sí por un mismo tema, sino que los personajes que intervienen dialogan entre ellos dando pie al resto de obras dialogadas que posteriormente llegaron después a la escena .EFE

1010563

Mostrar comentarios