Hermoso de Mendoza, primera Puerta Grande de la feria de San Mateo de Logroño

  • El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza abrió hoy la primera Puerta Grande de la feria de San Mateo de Logroño al desorejar por partida doble a su segundo toro, en un festejo mixto en el que el diestro José María Manzanares consiguió también un apéndice.

Logroño (España), 21 sep.- El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza abrió hoy la primera Puerta Grande de la feria de San Mateo de Logroño al desorejar por partida doble a su segundo toro, en un festejo mixto en el que el diestro José María Manzanares consiguió también un apéndice.

FICHA DEL FESTEJO.- Dos toros para rejones de Carmen Lorenzo, nobles, colaboradores y con tranco, y cuatro de Juan Pedro Domecq en lidia ordinaria, bien presentados y, excepto el aborregado segundo, los otros tuvieron nobleza aunque sin estar sobrados también de fuerzas.

El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza: pinchazo y rejón trasero (silencio); y rejón eficaz (dos orejas).

José María Manzanares, pinchazo y estocada (silencio); y estocada (oreja tras aviso).

Paco Ureña: media (silencio); y estocada trasera, tendida y baja, y tres descabellos (silencio).

En cuadrillas, excelente brega de Víctor Saugar "Pirri" al tercero.

La plaza tuvo tres cuartos de entrada.

--------------------

LA NOVENA DE HERMOSO

Hermoso de Mendoza firmó dos faenas preciosas, contundentes y bien estructuradas, aunque con distinto resultado por la falta de contundencia con los aceros en su primero, donde el público también respondió con excesiva frialdad.

A este primero lo paró muy bien con "Napoleón", llevándolo muy templado a dos pistas sobre "Chenel", con el que clavó dos banderillas al estribo de forma impecable. También sacó Hermoso a "Viriato" en este toro, dejándoselo llegar muy cerquita, rematando faena con "Pirata", con el que pinchó antes de dejar el rejón final.

El público, entusiasmado durante toda la faena, quedó petrificado por el pinchazo, y ni aplaudió al jinete navarro al término de su quehacer.

Con el cuarto volvió a mostrar Hermoso la misma maestría, aunque esta vez usó a "Churumay" de salida y a "Disparate" después con el que llevó el entusiasmo con esa suerte que él mismo ha inventado, denominada "hermosina", que es ofrecer intercalando los dos costados del caballo en ajustados y emocionantes galopes.

Con "Habanero" puso banderillas adornadas con piruetas, y con "Pirata" cerró obra con de cortas y otras tantas más a dos manos, de auténtico clamor. Mató esta vez bien y cortó las dos orejas, lo que le permitió abrir su novena Puerta Grande de su carrera en Logroño.

Manzanares tuvo a un primer toro muy protestado de salida por sus pocas fuerzas, y que, tras un quite de Ureña, acabó aborregándose, imposible para armar faena, motivo por el que el alicantino optó por abreviar.

El jabonero quinto fue toro noble al que Manzanares llevó sin obligarlo para sacar muletazos de buen corte, especialmente al natural por donde se lo abrochó en la cadera en pases de preciosa expresión. Hubo una serie muy ligada al final del trasteo, enroscándose al toro, que fue lo mejor de una labor premiada con una oreja.

Paco Ureña, que sustituía a Enrique Ponce, no pudo reeditar el triunfo de la víspera en esta misma plaza. Con su primero, al que le costaba desplazarse, se equivocó de planteamiento el murciano, acortando demasiado las distancias, sucediéndose así los enganchones. Trató de recurrir al efectismo de los circulares invertidos, pero ni así logró sacar nada en claro.

En el sexto volvió a pecar de lo mismo Ureña ante un toro que se arrancaba de lejos, y al que toreó con aplomo en los primeros compases de labor. Pero otra vez volvió a optar por las cercanías el de Lorca, que estuvo valiente pero sin acoplarse. EFE

1010786

Mostrar comentarios