Hermoso defiende a socios de SGAE señalados como beneficiarios de la "rueda"

  • El cineasta Miguel Hermoso, presidente interino de la SGAE tras el cese de Antón Reixa, ha salido en defensa de los socios señalados por miembros de la junta directiva de la entidad como participantes en la llamada "rueda de las televisiones", entre los que estaría José Miguel Fernández Sastrón.

Madrid, 24 jul.- El cineasta Miguel Hermoso, presidente interino de la SGAE tras el cese de Antón Reixa, ha salido en defensa de los socios señalados por miembros de la junta directiva de la entidad como participantes en la llamada "rueda de las televisiones", entre los que estaría José Miguel Fernández Sastrón.

Fernández Sastrón, principal opositor a la gestión de Reixa y vicepresidente en representación del Colegio de Pequeño Derecho, se ha presentado como candidato a la presidencia de la entidad, cargo al que opta también el guionista José Luis Acosta Salmerón, por el Colegio de Obras Audiovisuales.

La Junta Directiva de la SGAE se reunirá mañana por la mañana para elegir al sustituto de Reixa.

En un comunicado, Miguel Hermoso destaca que "en su condición de autores y socios, los miembros de la Junta Directiva perciben, como cualquier otro derechohabiente, las cantidades legítimas que se derivan del uso de su repertorio, ya sea en televisión, en radio, en conciertos, etc..".

En declaraciones a EFE, Hermoso ha asegurado que ni José Miguel Fernández Sastrón, "ni ningún otro de los miembros de la SGAE" señalados por las citadas fuentes de la Junta Directiva como beneficiarios de la "rueda de las televisiones" están "incursos" en la investigación abierta en la SGAE para estudiar "una práctica no ilegal" pero sobre la que existen dudas en la entidad.

Las fuentes de la Junta Directiva han insistido que los socios mencionados "sí se benefician de tan polémica práctica", denunciada por Antón Reixa antes de que se produjera su cese el pasado día 16.

Tras ser apartado de la presidencia, Reixa declaró que su salida estaba motivada por haber hecho público que un grupo de socios, once concretamente, se estaban lucrando con la "rueda", que consistiría en falsear la autoría de piezas musicales que se emiten de madrugada en algunas televisiones.

"No se puede tolerar -afirma Miguel Hermoso en su comunicado- que se pretenda confundir a la opinión pública y crear un asomo de duda sobre la honorabilidad de esas personas y sus derechos de autor".

Las fuentes de la Junta Directiva de la SGAE que han informado hoy a Efe señalaban a José Miguel Fernández Sastrón y a su hermano Sergio, autores musicales ambos, como beneficiarios de dicha polémica "rueda".

Según las citadas fuentes, entre 2006 y 2012 los hermanos Fernández Sastrón recaudaron por dicho concepto un total de 773.315 euros, de los cuales 292.673 correspondieron al candidato José Miguel, que en dicho periodo de tiempo registró en la SGAE 52 obras, frente a las 104 de su hermano Sergio.

En la lista de beneficiarios, destacaron las mismas fuentes de la Junta Directiva, están Juan J. Carmona Amaya y su esposa María del Carmen Segura Fuentes, que ingresaron 763.741 euros por los derechos de autor de 161 obras registradas.

Los hermanos Fernández de Valderrama Díaz, Juan, Mónica y Pedro, los tres miembros de la SGAE como autores, recaudaron entre 2006 y 2012 por obras de la llamada "rueda de las televisiones" más de 470.000 euros cada uno, según informaron las mismas fuentes.

Entre los beneficiarios, según la información facilitada a EFE, estaría también el compositor Jaime Marques, que habría ganado 578.147 euros.

Consultado por EFE esta mañana, un portavoz de la Sociedad General de Autores y Editores rehusó hacer "ningún tipo de comentario" sobre estos datos.

Miguel Hermoso califica de "difamaciones contra miembros de la Junta Directiva, a fin de enturbiar el proceso de elección del nuevo presidente" las informaciones facilitadas por varias fuentes de la Junta Directiva, y asegura que resulta "francamente sospechoso" que se den a conocer "un día antes de que se celebre la Junta Directiva".

Hermoso "ha dado instrucciones precisas" al departamento de control interno y a los servicios jurídicos de la SGAE "para que inicien las pesquisas necesarias para desenmascarar al culpable o culpables de la filtración de informaciones protegidas por la Ley de Protección de Datos, cuya violación es constitutiva de delito".

El presidente en funciones de la SGAE ha indicado que no puede confirmar ni desmentir los datos de recaudación publicados, porque: "no tengo acceso a ellos".

Mostrar comentarios