Aguilar de la Frontera acoge desde este viernes unas jornadas de Memoria Histórica del municipio

EUROPA PRESS

Durante la rueda de prensa celebrada el pasado martes, la delegada de Cultura de la institución provincial, Marisa Ruz, acompañada por el alcalde de Aguilar, Francisco Juan Martín, y por el presidente de la Asociación de Profesionales del Patrimonio Aguilarense, Francisco Navarro, manifestó que "las administraciones tenemos el reto de recuperar la memoria histórica en un ejercicio de justicia y reparación, en especial durante la Guerra Civil y la dictadura franquista; es necesario recuperar esa parte de nuestra historia que nunca fue contada desde una visión contemporánea, humilde y rigurosa".

Ruz destacó que "estas iniciativas son necesarias para poner en valor los principios democráticos y de verdad e historia", y subrayó "la implicación de la Administración y de los colectivos que intentan recuperar este espacio de memoria que nos fue negada en esos oscuros años de la dictadura".

Por su parte, el alcalde de Aguilar, Francisco Juan Martín, destacó el trabajo que se ha realizado en el municipio desde colectivos y desde el propio Ayuntamiento por la recuperación de la memoria histórica y recordó que estas jornadas van en la línea de otras ya realizadas.

"En este caso de trata de la primera actividad de una nueva asociación aguilarense que tiene por objetivo el patrimonio, el turismo y poner en valor los recursos de nuestro pueblo", matizó el alcalde de la localidad.

Para concluir, el presidente de la Asociación de Profesionales del Patrimonio Aguilarense, Francisco Navarro, fue el encargado de explicar el programa de las jornadas que contempla la Ruta por la Memoria Histórica y ponencias y mesas redondas.

En cuanto a la ruta, Navarro resaltó que "refleja la realidad de manera tangible e intangible y de una forma atractiva y su objetivo es dar a conocer a los jóvenes la historia para que puedan aprender de ella. Pretendemos también dar un valor añadido a los monumentos". "Se trata de atraer un poco a los jóvenes a conocer su historia, que no es sólo local sino que forma parte de la historia a nivel nacional", detalló.

Navarro explicó que la ruta profundiza, entre otros aspectos, en el campo de concentración que había en Aguilar, los bombardeos, el hospital militar y personajes ilustres como Eduardo Iglesias, entre otros.

ACTIVIDADES

Las mesas redondas del viernes giran en torno a dos temas; por un lado 'Justicia, represión y derechos humanos', y por otro 'Cultura, educación y divulgación de la memoria histórica'. El sábado las ponencias versan sobre el campo de concentración de prisioneros y evadidos de Aguilar de la Frontera.

Las jornadas cuentan con la participación de destacados historiadores y gestores del patrimonio, así como profesores de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad de Córdoba (UCO), el presidente del Foro de la Memoria Histórica y el de la Asociación de Profesionales del Patrimonio, miembros del Círculo de la Memoria de Córdoba, la Plataforma Nacional Jóvenes por la Memoria, entre otros. Las conferencias tienen lugar en el edificio Molino del Duque y la ruta sale de la plaza de San José.

Mostrar comentarios