Aguilar de la Frontera escenifica desde este viernes su pasado histórico en la Noche de la Media Luna

EUROPA PRESS

En la rueda de prensa celebrada en su momento, la delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Marisa Ruz, acompañada por el alcalde de Aguilar, Francisco Juan Martín, la concejala de Cultura del Ayuntamiento del municipio, Pilar Cabezas, y el autor del cartel del evento, Ricardo Llamas, explicó que "se trata de uno de los proyectos singulares para el Ayuntamiento de Aguilar y para la Delegación de Cultura, que financia parte del proyecto, por tener una proyección que sale de lo local".

La también vicepresidenta tercera de la Diputación provincial destacó que la actividad "plantea un recorrido teatralizado por el Cerro del Castillo, contando con la participación de unos 100 voluntarios que escenifican la historia del municipio entre los siglos IX y XVI", todo ello acompañado de un mercado medieval.

En este sentido, Ruz remarcó que se trata de "un proyecto participativo en el que está involucrado todo el pueblo", y felicitó al Ayuntamiento de Aguilar "no solo por mantener este programa, sino por ir renovándolo cada año y llenándolo de contenido".

Por su parte, el alcalde de Aguilar, Francisco Juan Martín, agradeció el trabajo de todos los voluntarios y organizadores y animó a los cordobeses a asistir a esta nueva edición de la Noche de la Media Luna "para descubrir un pueblo que os sorprenderá si no lo conocéis".

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Aguilar, Pilar Cabezas, destacó que "es un proyecto emocionante y un reto porque mezclamos la ilusión de muchos voluntarios con un despliegue de recursos humanos y materiales en un entorno mágico".

Cabezas expresó que "a pesar de todas las dificultades, esta iniciativa del Ayuntamiento de Aguilar se ha ido adaptando a los nuevos tiempos" ya que "no solo ha mantenido su frescura, sino que invita a soñar, seguir evolucionando y formar parte de ella".

HECHOS LEGENDARIOS

Asimisimo, la concejala recordó que cada año la temática se centra en una etapa distinta de la Edad Media, siendo en esta ocasión los hechos legendarios que ocurrieron en este lugar desde los siglos IX al XVI, una época en la que se sucedieron importantes acontecimientos. En esta edición el recorrido comienza en la iglesia de Santa María del Soterraño.

Para concluir, el autor del cartel, Ricardo Llamas, que ha realizado la cartelería del evento en 16 de las 19 ediciones, indicó que en él ha representado el Sínodo de Obispos, con el que comienza la representación, así como damas y guerreros, con gran importancia en la época.

Cada día se realizan tres pases, a las 22,00, las 22,30 y las 23,00 horas, de 100 personas cada uno de ellos. Entre los personajes e historias de esta XIX Noche de la Media Luna están los casianistas --secta hereje procedente del sur de Francia--, la leyenda del coronel, Leonor de Guzmán, Isabel de Solís, Alonso de Aguilar y Magdalena de la Cruz.

Mostrar comentarios