Alozaina recrea este fin de semana la defensa del municipio ante la sublevación morisca de 1570

Alozaina recrea este fin de semana la defensa del municipio ante la sublevación morisca de 1570
Alozaina recrea este fin de semana la defensa del municipio ante la sublevación morisca de 1570
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En este sentido, más de 100 vecinos participarán en la recreación, vistiéndose con ropas características del siglo XVI, así como 50 actores que realizarán las 14 escenas de este evento. Cerca de 5.000 personas se acercaron en la edición de 2015 para visitar el municipio, que cuenta actualmente con 2.200 habitantes.

Durante la presentación, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha destacado la importancia de rememorar el pasado histórico de los municipios de la provincia. También se aprovecha esta recreación "como un atractivo más de nuestros municipio que basan su desarrollo en la importancia que tiene desde el punto de vista del patrimonio municipal, natural y gastronómico".

Por su parte, el alcalde de Alozaina, Antonio Pérez, ha agradecido el esfuerzo de los integrantes de la Asociación de Recreación Histórica María Sagredo "que llevan casi un año ensayando". Esta será la tercera recreación histórica que lleva a cabo el municipio, y la primera organizada por la Asociación de Recreación Histórica.

Entre otros elementos que formarán parte de la fisionomía de Alozaina durante el fin de semana, ha destacado las actuaciones de una coral que acompaña varias escenas de la recreación, el mercado artesanal, y las tabernas que reflejan los manjares de 1570.

A su vez, la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Alozaina, María José Sánchez, ha contextualizado la cita, en la que María Sagredo "tuvo la genial idea de disfrazar a las mujeres de hombres ante la escasez de estos, ya que estaban en la guerra", así como detallar el final de dicha revuelta, en la que la heroína "tuvo la inventiva de coger una colmena de avispas y tirársela a los moros, que fue el desenlace que hizo ganar la batalla".

PROGRAMA

El viernes 4 a las 18.00 horas tendrá lugar el desfile inaugural de la recreación, donde participarán actores, figurantes, agrupaciones y todo aquel que se vista de la manera tradicional del siglo XVI. Posteriormente, a las 19.00 horas se ofrecerá el pregón por el vecino José Miguel Sepúlveda.

A partir de las 19.45 se abrirá el poblado, donde tendrá lugar la recreación. Más tarde, el alumnado del Colegio Público Arquitecto Sánchez Sepúlveda realizará una escenificación especial. Asimismo, la Asociación de Recreación Histórica hará una entrega de premios al alumnado de dicho colegio por el concurso de relatos. La jornada del viernes finalizará a las 21.00 con una degustación de vinos de la época.

Ya en el sábado, hasta las 14.30 horas se realizarán las primeras cuatro escenas de la recreación histórica. A las 16.00 horas habrá un parón para los juegos populares, para continuar a las 17.30 con otras cuatro escenas de la recreación. La programación del sábado continuará a las 19.15 horas con un espectáculo circense y la actuación de la coral Al-Husayna.

Durante la última jornada, tendrán lugar las seis escenas restantes para completar las 14 en las que se divide la recreación, así como una escenificación especial elaborada por jóvenes percheros. La recreación concluirá a las 18.00 horas del domingo con un acto de clausura a cargo de la presidenta de la Asociación de Recreación Histórica María Sagredo, Olalla García.

Mostrar comentarios