La CUP insiste en que se retire la estatua de Colón por "coherencia" con la de Antonio López

  • La concejal de la CUP en Barcelona Maria Rovira ha insistido este miércoles en retirar la estatua de Cristóbal Colón, también por "coherencia discursiva e ideológica" tras el anuncio del Gobierno de Ada Colau de trasladar la estatua de Antonio López de su plaza al museo Frederic Marès.
La CUP insiste en que se retire la estatua de Colón por "coherencia" con la de Antonio López
La CUP insiste en que se retire la estatua de Colón por "coherencia" con la de Antonio López
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Ha defendido en declaraciones a los medios retirar la estatua de Colón porque "también fue una figura colonialista y esclavista que llevó a desarrollar toda la barbarie en Sudamérica", algo que la CUP ya propuso en septiembre pero que fue rechazado por el pleno, con la abstención de ERC y BComú y la negativa del resto de grupos.

Rovira ha confiado en que la retirada de la estatua de López "sea el principio de la retirada de muchos otros monumentos fascistas y clasistas de la ciudad", y ha celebrado que el Gobierno municipal haya tomado esta decisión, que la CUP y colectivos de migrantes ya habían pedido.

MACHISMO Y TRANSFOBIA

La edil de la CUP ha criticado que la concejal del Eixample, la socialista Montserrat Ballarín, "equiparó" este martes en el pleno del distrito las agresiones machistas y la transfóbica ocurrida en el Sagrada Família la pasada semana con los disturbios de manifestaciones del 1 de Mayo, algo que Rovira ha tachado de inaceptable.

Ballarín lo ha negado en diversos apuntes en Twitter recogidos por Europa Press, en los que ha expresado su profunda condena a la transfobia y su compromiso con el colectivo LGTBI: "La violencia contra personas no es nunca comparable con la violencia hacia cosas. Es obvio. Pero yo no puedo justificar ninguna de las dos", ha señalado.

Rovira también ha criticado las condiciones laborales de azafatas de una empresa durante el Barcelona Open Banc Sabadell Trofeo Conde de Godó, y ha exigido al Ayuntamiento que ejerza un control en eventos a los que destina fondos y que aplique sanciones ante lo que ve como violencia machista y una "cosificación" de las azafatas, que tuvieron que vestir faldas y camisetas cortas y no pudieron abrigarse pese al frío.

Mostrar comentarios