Chile: gobierno instaura "Comisión Araucanía" para tratar conflicto mapuche

El gobierno chileno instauró este jueves la "Comisión Araucanía" para abordar el conflicto abierto con los indígenas mapuche en el sur del país por su reivindicación histórica de tierra.

La comisión está compuesta por 21 miembros, rectores, sacerdotes, alcaldes de la zona y representantes de empresas forestales, entre otros, sin que figuren dirigentes de las comunidades indígenas en conflicto.

"El Estado, la sociedad en su conjunto, tienen una deuda histórica con los pueblos originarios. Esa deuda histórica debe ser reparada y estamos convencidos de que espacios como éste contribuyen en esa dirección", dijo el portavoz del Ejecutivo, Marcelo Díaz, tras la constitución de la mesa en la ciudad de Temuco (800 km al sur de Santiago).

Pero organizaciones de defensa mapuche rechazaron la iniciativa.

"La principal deslegitimación, parte desde la figura del propio Intendente (de la región de la Araucanía, Andrés) Jouannet, quien desconoce la existencia del Pueblo Mapuche, sus derechos y sus reivindicaciones, como lo ha señalado públicamente", dijo la Red por la defensa de los territorios, en un comunicado.

La iniciativa surge después de los ataques incendiarios de más de una decena de templos religiosos, maquinaria e instalaciones forestales en la región de La Araucanía, en el sur de Chile, atribuidos a grupos radicales de indígenas mapuche, que estarían poniendo en práctica la política del 'Ojo por ojo'.

Los ataques recrudecieron tras la detención de la machi o curandera, Francisca Linconao, encarcelada preventivamente por la muerte de una pareja de ancianos tras el incendio premeditado de su hacienda en enero de 2013.

Su detención habría enardecido a los grupos más extremos del movimiento mapuche, la mayor etnia chilena, que reivindica en esta zona tierras que considera suyas por derechos ancestrales y que hoy están en manos de empresas forestales.

El conflicto tomó fuerza en la década de los noventa, luego de concluir la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), tras la entrega a privados de extensas tierras en las que vivían los indígenas, que fueron trasladados a reducidas comunidades.

Mostrar comentarios