La Comarca de las Siete Villas convoca un premio de investigación sobre la zona

La Comarca de las Siete Villas convoca un premio de investigación sobre la zona
La Comarca de las Siete Villas convoca un premio de investigación sobre la zona
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El premio ha sido presentado por el director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, acompañado por representantes del colectivo 7 Villas, Pablo Fontecha e Hilario Hernández. El estudio debe centrarse en alguno de los siguientes aspectos de la comarca: historia, etnografía, arte, arquitectura, trashumancia, folklore, geografía y geología, fauna y flora, recursos ambientales o promoción turística.

Organizado por el colectivo 7 Villas, cuenta con la colaboración del Instituto de Estudios Riojanos (IER) y de la Universidad de La Rioja (UR), está dotado con 1.000 euros, de los que 300 se entregarán en el momento de seleccionar el trabajo, y los 700 restante una vez terminada la investigación.

Rodríguez Osés ha destacado que se trata de una zona "con gran potencial turístico y cultural" debido sobretodo a las "particularidades del paisaje y sus pueblos, así como al patrimonio, tanto etnográfico como cultural".

Por su parte, Fontecha ha apuntado que la convocatoria "aunque va dirigida fundamentalmente a la comunidad educativa está abierta a todo aquel interesado en temas culturales". Para ello, deberán de presentar un proyecto de entre 6 y 10 folios, que recoja alguno de los temas expuestos, y si es posible que "abarque la mayor parte del territorio", antes del 15 de junio. Se remitirá por correo electrónico a 7villas@7villas.org.

Además, ha señalado que la investigación deberá realizarse en el plazo de un año a partir de la aprobación del proyecto, por parte de un jurado compuesto por miembros del colectivo 7 Villas, el IER y la UR. El trabajo "debe ser original" y podrá ser publicado si así se considera oportuno.

Hernández, por su parte ha señalado que la zona es una "gran desconocida" a pesar de "tener gran importancia dentro de la historia y la cultura de La Rioja. Ha destacado su pasado "trashumante", así como minero en la zona de Mansilla, sin olvidar las denominadas "Casas de Indianos" en Viniegra de Abajo.

Mostrar comentarios