La entrevista centra el Congreso Internacional de Periodismo de la Fundación Manuel Alcántara

La entrevista centra el Congreso Internacional de Periodismo de la Fundación Manuel Alcántara
La entrevista centra el Congreso Internacional de Periodismo de la Fundación Manuel Alcántara
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El IV Congreso Internacional de Periodismo de la Fundación Manuel Alcántara, que se celebra este jueves y viernes en el Rectorado de la Universidad de Málaga (UMA), versará sobre la entrevista, un género que se analizará en sus diversas vertientes con profesionales de reconocido prestigio.

Así, en estos dos días, Málaga acogerá a especialistas como Esther Esteban, Ana Romero, Jesús Quintero, Carlos Alsina, Anna Grau, Fernando Sánchez Dragó o Jordi Pérez Colomé, que compartirán las cinco mesas de debate con otros periodistas españoles e hispanoamericanos de distintos medios de comunicación y universidades.

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, acompañado por el diputado de Cultura, Víctor González; el presidente y el director de actividades de la Fundación Manuel Alcántara, Antonio Pedraza y Teodoro León Gross, respectivamente, ha presentado este congreso y ha destacado la importancia de Alcántara para el periodismo y la provincia de Málaga, "un referente diario".

En esta edición se realizará una reflexión sobre la tradición y la renovación de un género periodístico surgido en los albores de la prensa de masas, que en el siglo XX se convirtió en una forma esencial de practicar periodismo, con hitos memorables a cargo de Jean Pierre Boscq, Emil Ludwig, Oriana Fallaci o Rosa Montero.

Bendodo ha destacado que con casi una década de andadura, la Fundación Manuel Alcántara ha conseguido que estos congresos se conviertan en un punto de encuentro nacional para el debate sobre el presente y futuro del periodismo español.

El presidente provincial ha trasladado su apoyo a la Fundación Manuel Alcántara para el desarrollo de actividades, algo que han agradecido tanto Pedraza como León Gross.

Los representantes de la Fundación Manuel Alcántara han informado de que se pretende que estos eventos tengan continuidad, con la idea de que sean unas jornadas de carácter temático, dada la importancia que tiene en la actualidad la especialización.

PROTEGER EL LEGADO DE ALCÁNTARA

En este sentido, León Gross, director de actividades, ha continuado asegurando que el objetivo de la fundación es proteger el legado de Manuel Alcántara, de ahí la necesidad de contar con un programa de actuaciones dirigidas a los ciudadanos interesados.

Este congreso está abierto a todos aquellos que quieran conocer más este género de la mano de especialistas en el mismo y ha indicado que "no se ha dopado" con créditos para los universitarios. No obstante, ha considerado que el programa es "suficientemente estimulante" para los estudiantes de Periodismo, "su clientela natural".

La entrada será gratuita hasta completar aforo y se celebrará en horario de 16.30 a 21.30 horas este jueves 12, y de 10.30 a 14.00 horas el viernes 13 en el Rectorado de la UMA.

El congreso contará con expertos como Julio Villanueva Chang, editor de la revista peruana 'Etiqueta Negra'; y de Isabel Nery, periodista portuguesa; entre otros. León Gross ha destacado en su intervención la importancia de este género y los "muchos perfiles" que tiene y que se prevén abordar en este congreso internacional.

La entrevista ha llegado a convertirse en un género periodístico con identidad propia, siendo algo más que un simple diálogo entre dos personas, con un contenido altamente informativo. Aunque el objetivo principal de este género sea el de obtener información de los individuos, se llega a constituir un contacto personal entre el periodista y el entrevistado, de ahí que haya sido seleccionada como objeto de este IV congreso, ha detallado León Gross.

A lo largo de las jornadas se abordarán las distintas modalidades de la entrevista, con mesas de trabajo dedicadas a la especialidad informativa, creativa e indagatoria. Asimismo, se debatirán otros temas como la importancia de este género en el programa académico de periodismo o qué sucede cuando el entrevistador es la estrella.

Sobre esto último, Teodoro León Gross ha considerado que es "un reto, un desafío" el hecho de que el entrevistador sea más estrella que el entrevistado, algo que éste puede aprovechar, no obstante, para mejorar su posicionamiento público. "Serán sesiones verdaderamente interesantes", ha finalizado.

Mostrar comentarios