La DPZ destina 150.000 euros a mantener y potenciar recreaciones históricas en la provincia

La DPZ destina 150.000 euros a mantener y potenciar recreaciones históricas en la provincia
La DPZ destina 150.000 euros a mantener y potenciar recreaciones históricas en la provincia
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El objetivo que persigue la institución provincial es "apostar por revitalizar la actividad de turismo en diferentes municipios a través de las recreaciones, ya que ayuda al desarrollo territorial, a la vez que asienta y dinamiza a la población".

Así lo ha afirmado el diputado delegado de Turismo de la DPZ, Bizén Fuster, quien junto a la técnico de Turismo, Elena Val, ha presentado este jueves, en la capital aragonesa, la 'Guía de Recreacionismo Histórico Turístico en la provincia de Zaragoza'.

La guía incluye los 40 eventos recreacionistas que se llevan a cabo en la provincia y que repasan acontecimientos importantes que se produjeron en la Edad Antigua, Media, Moderna y la Edad Contemporánea.

En la publicación se explica la historia de los mismos y se indican las fechas en las que se van a desarrollar, así como los lugares. El acto más moderno que se rememora es la recreación de la Batalla del Ebro, que tuvo lugar en el año 1938. Zaragoza encabeza el ranking de este tipo de actividades, ya que en Huesca y en Teruel solo se llevan a cabo 20 recreaciones más.

Bizén Fuster ha indicado que en todas las comarcas hay recreaciones que son "importantes", no solo para "dar a conocer la historia y poner en valor el patrimonio del municipio en el que se organizan", sino para "los propios vecinos, que se involucran y participan en ellas".

UNA TIRADA DE 5.000 EJEMPLARES

Esta primera guía que ha editado el área de Turismo de la Diputación Provincial y que tendrá una primera tirada de 5.000 ejemplares, recoge "cronológicamente" estas fiestas dedicadas a recordar un momento de la historia y que son "muy buenos focos de atracción para conocer nuestros pueblos", ha explicado Bizén.

Además, los interesados pueden descargarla en la página web de la DPZ o hacerse con ella en las principales oficinas de Turismo e Información repartidas por toda la geografía zaragozana.

El mes de septiembre la provincia será testigo de cinco recreaciones: La Donación de Fuendejalón a la Orden de San Juan, el día 10 en Fuendejalón; Vive la Celtiberia: guerras celtíberas, del 10 al 11 en Calcena y en Oseja; la VI muestra romana de los Atilios, del 15 al 18 en Sádaba y la Feria del Comendador de Añón, el día 17 en Añón del Moncayo.

A ellas, entre otras, se suman algunas novedades como 'El cine soñado en la II República', el 29 de octubre, en La Almunia de Doña Godina; la expulsión de los moriscos en Arándiga el 11 de noviembre o la 'Donación de los Retablos a la Iglesia de la Virgen de Tobed: Acuerdo de paz', el 18 de diciembre.

Mostrar comentarios