El ocre de la "Dama Roja" de la cueva de El Mirón provenía del Monte Buciero

El ocre de la "Dama Roja" de la cueva de El Mirón provenía del Monte Buciero
El ocre de la "Dama Roja" de la cueva de El Mirón provenía del Monte Buciero
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los estudios efectuados en la cueva de El Mirón con técnicas de última generación confirman que el mineral que recubre a la 'Dama Roja' es un ocre ideomorfo (geométricamente perfecto y muy brillante) proveniente del Monte Buciero en Santoña, a 26 kilómetros de distancia del lugar donde se descubrieron los restos óseos, en la cueva de Ramales de la Victoria.

Así lo ha señalado el prehistoriador de la Universidad de Alicante Romualdo Seva, uno de los expertos que ha analizado la cobertura de ocre del fósil de la denominada "Dama Roja", mujer que formó parte del linaje más antiguo de los primeros pobladores auriñacienses y que algunos científicos han emparentado con otro individuo descubierto en la cueva de Goyet (Bélgica), cuyo fósil ha sido datado en unos 35.000 años de antigüedad.

Seva, que ha participado en el XXVI Ciclo de Conferencias sobre Prehistoria de Puente Viesgo, señaló que en el período del Paleolítico la utilización de pigmentos minerales y, en concreto el ocre, era habitual entre los humanos y además con distintos fines, no sólo el artístico, también el medicinal y el ritual.

Romualdo Seva aclaró que el ocre y sus propiedades eran usados para numerosas aplicaciones medicinales; desde irritaciones o infecciones de piel y para reducir hinchazones; como remedio antibacteriano, astringente o analgésico e incluso para cataplasmas o como protector solar.

Seva repasó el uso artístico de estos pigmentos minerales, que además de como adornos personales, han formado parte de la propia historia del arte rupestre y mobiliar; y explicó también el uso ritual del ocre en enterramientos y en manifestaciones espirituales.

El ciclo de conferencias sobre Prehistoria de Puente Viesgo

analizará mañana el arte paleolítico descubierto en la zona interior de Andalucía, en concreto el hallado en la cueva de Malalmuerzo en la localidad granadina de Moclín.

Se trata de la cuarta conferencia programada este año por la Sociedad de Amigos de las Cuevas del Castillo, que será impartida por Pedro Cantalejo, coordinador del Patrimonio Histórico de la comarca de Guadalteba (Málaga), a partir de las 19,30 horas en el Gran Hotel Balneario.

Mostrar comentarios