Diputación publica una edición fascimilar del Privilegio de Villa de Castaño del Robledo del año 1700

Diputación publica una edición fascimilar del Privilegio de Villa de Castaño del Robledo del año 1700
Diputación publica una edición fascimilar del Privilegio de Villa de Castaño del Robledo del año 1700
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según ha señalado la diputada de Cultura, Lourdes Garrido, el Servicio de Archivos de la institución provincial viene desarrollando un intenso trabajo "para conservar, difundir y promocionar los Archivos Municipales de la provincia de Huelva", a lo que ha añadido que una de sus vertientes más conocidas es "la publicación de los documentos más singulares de aquellos graneros de la memoria, entre los que se cuentan los Privilegios de Villazgos, pilares básicos de la identidad de nuestros municipios".

Garrido, que ha puesto en valor el trabajo de todos los archivos y archiveros de la provincia, ha explicado que los Privilegios de Villazgos son documentos solemnes entregados por los Reyes para que las aldeas se convirtieran en villas, dotándose de instituciones fundamentales para su gobernanza y toma de decisiones, como los ayuntamientos, pero también suponía contar con un término municipal donde consolidar su economía.

El proyecto de ediciones facsimilares de estos Privilegios se inició en 1998 y hasta la fecha se han publicado siete, correspondientes a los municipios de Corteconcepción (1814), Santa Ana la Real (1751), Galaroza (1553), Higuera de la Sierra (1553), Cañaveral de León (1588), Alájar (1700) y Jabugo (1691).

También se ha realizado una edición facsimilar de los primeros documentos de constitución del joven Ayuntamiento de Punta Umbría (1963), a los que se suma el de Castaño del Robledo (1700).

El movimiento ha caminado parejo al interés de algunas poblaciones por conmemorar sus villazgos o independencias. Con esta edición facsimilar se pretenden objetivos como la conservación del Privilegio y la divulgación de un documento, fundamental para la historia del Castaño del Robledo y por extensión de toda la comarca.

La diputada ha destacado que este proyecto intenta también reforzar "los sentimientos de comunidad y divulgar la importancia de los documentos para la vida de las poblaciones", tal es así que el acto final será la presentación del citado documento en la población y la entrega de un ejemplar a cada vecino. Además se reforzará los lazos con el municipio del que fue aldea, Aracena, presente durante siglos en su vida diaria.

HISTORIA DEL MUNICIPIO

Por su parte, la alcaldesa de Castaño del Robledo, Susana Oliva, ha realizado un recorrido por la historia del municipio y ha agradecido la colaboración de la Diputación en este proyecto en torno a la independencia de Castaño del Robledo, que actualmente cuenta con 216 habitantes.

"La independencia significó la libertad para poder elegir democráticamente a sus representantes y tener su término municipal para gestionarlo; para poder decidir por nosotros mismos sin estar bajo la custodia de ninguna otra población", ha subrayado la alcaldesa.

Un proceso que, según ha añadido Susana Oliva, "nos sirvió para ir construyendo nuestra propia identidad y así hoy día podemos hablar de tradiciones de nuestro pueblo, vocablos y cultura en general que hemos construido entre todos".

Los Privilegios de Villazgos, que aumentaban el número de municipios de la provincia, también suponían, para la villa matriz o metrópoli, de la que era aldea, la pérdida de una parte de su término municipal, de su capacidad judicial e incrementaba los impuestos de sus vecinos. La aldea justificaba precisamente en la lejanía, abusos en las rentas y en la justicia sus deseos de caConvo fascímil Csdminar de forma independiente.

Contaron siempre con el apoyo de los reyes, deseosos de conseguir fondos para sus proyectos imperialistas y el mantenimiento de la Corte, y de los señores en las zonas de señorío, que incrementaban sus ingresos con nuevos municipios.

La publicación de este documento constituye un hito para la historia del Castaño del Robledo, donde va a ser una de sus primeras publicaciones, cumpliéndose este año 317 años de su constitución como villa de pleno derecho. Pero también es un buen momento para observar los cambios y transformaciones producidos en el municipio durante el siglo XVIII, a través del estudio introductorio de la archivera municipal, Inmaculada Nieves Gálvez.

El controvertido rey Carlos II, al final de su reinado (1700), es el que convertirá a la pequeña aldea en municipio, para ello se va a valer de un documentos muy cuidado y significativo, la Real Provisión. Estas Reales Provisiones o "Privilegios" son la forma jurídica más solemne de manifestar el compromiso de los Reyes. La cubierta está formada por pergamino, pero el documento se soporta sobre papel de algodón sellado. El cierre alcanza la máxima solemnidad con el sello de placa de las armas reales.

Mostrar comentarios