Diputación de Álava abre en Vitoria la Oficina de Víctimas del Franquismo para recoger testimonios

  • Con carácter itinerante, está previsto que después del verano recorra las Cuadrillas alavesas
Diputación de Álava abre en Vitoria la Oficina de Víctimas del Franquismo para recoger testimonios
Diputación de Álava abre en Vitoria la Oficina de Víctimas del Franquismo para recoger testimonios
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Diputación Foral de Álava ha abierto este jueves en el número 5 de la Plaza de la Provincia de Vitoria la Oficina de Víctimas del Franquismo, que recogerá, hasta el 31 de agosto, los testimonios de aquellas personas víctimas de la represión franquista y de sus familiares, con el objetivo de elaborar un informe y una base de datos nominal de las personas represaliadas en Álava durante la dictadura.

En un comunicado, la Institución foral ha explicado que busca que estos testimonios "contribuyan" a la elaboración de un informe sobre la represión franquista y de un listado nominal de las víctimas del franquismo en el Territorio Histórico de Álava.

Para llegar al máximo número posible de víctimas, la oficina tendrá

un carácter itinerante, de forma que también abrirá sus puertas en las sedes de las Cuadrillas.

Según ha informado, trabajará en La Llanada del 4 al 8 de septiembre, en Añana del 11 al 15 de septiembre, Gorbeialdea del 18 al 22 de septiembre, Montaña Alavesa del 25 al 29 de septiembre, Ayala del 2 al 6 de octubre y Rioja Alavesa del 9 al 13 de octubre.

La Diputación Foral de Álava ha encargado la realización de este trabajo a un equipo investigador de la UPV/EHU, dirigido por Mikel Aizpuru, director del Departamento de Historia Contemporánea.

Además de recopilar el testimonio de víctimas del franquismo, el equipo investigador también se encargará de recoger la documentación que estas personas puedan aportar y completarla con la consulta de los archivos que contengan información relevante sobre dicha cuestión.

UNA BASE DE DATOS

El proyecto final consistirá en un informe y una base de datos nominal de las personas represaliadas en Álava durante la dictadura. Se estima que el proyecto esté concluido a principios de 2018.

Por último, ha recordado que la puesta en marcha de esta oficina y la elaboración del informe es una iniciativa fruto del acuerdo presupuestario alcanzado con EH Bildu.

Mostrar comentarios