Feijóo remarca Galicia como "nacionalidad histórica" y defiende "perfeccionar" el Estado autonómico sin "liquidarlo"

  • El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha remarcado que la Constitución, el Estatuto y el pueblo gallego "consagran" a Galicia como "nacionalidad histórica" y, aunque ha admitido que el Estado autonómico es "perfectible", ha rechazado su "liquidación irreflexiva" o priorizar debates nominales que "ensombrezcan" cuestiones "más relevantes" como la solidaridad entre territorios.
(AM)Feijóo remarca Galicia como "nacionalidad histórica" y defiende "perfeccionar" el Estado autonómico sin "liquidarlo"
(AM)Feijóo remarca Galicia como "nacionalidad histórica" y defiende "perfeccionar" el Estado autonómico sin "liquidarlo"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En la entrega de las Medallas Castelao, en un escenario político marcado por el desafío soberanista de Cataluña, el presidente de la Xunta y líder del PP gallego ha defendido que el Estado autonómico "puede y debe ser perfeccionado", pero ha rechazado explícitamente su "liquidación irreflexiva".

A modo de argumento, ha señalado que "ni el retorno a las fronteras, ni el decaimiento del proyecto europeo, ni la liquidación irreflexiva del Estado autonómico conducen a ninguna parte". "Mejor dicho, llevan a la frustración, al enfrentamiento y a la división", ha apostillado.

Ante los galardonados --la gaitera Cristina Pato, el Grupo Nove, el presentador Xosé Ramón Gayoso, el historiador Xusto Beramendi y el Oceanográfico vigués-- y las numerosas autoridades que acudieron al acto celebrado en el Museo do Pobo Galego, Feijóo ha recordado dos efemérides "agridulces" del 28 de junio (de 1936 y 1984) que hablan de "posibilidades abortadas y vidas apagadas".

Aludía a la cita con las urnas del 28 de junio de 1936, cuando el pueblo gallego se implicaba para plebiscitar un Estatuto de Autonomía que finalmente no se aplicó; y a la misma fecha del año 1984, cuando retornaban a Galicia los restos de Alfonso Rodríguez Castelao, tras "un exilio cruel" que no le impidió estar "'Sempre en Galiza' e imaginar para su país un futuro esperanzado".

"Son momentos de nuestra historia que invitan a pensar qué sucedería si aquel Estatuto entrase en vigor, y si aquel político y artista pudiese verter en su tierra su sabiduría y su comprensión íntima de la identidad gallega. No lo sabemos", ha reflexionado, antes de incidir en que "un buen reflejo del éxito colectivo" que supone la "Galicia contemporánea" reside en el "nuevo significado" del 28 de junio.

Para Feijóo, ya no evoca "instantes amargos, sino que se transforma en un día para loar" lo que son los gallegos a través de figuras "admirables". A renglón seguido, ha tenido unas palabras de recuerdo para una de estas figuras, que acaba de fallecer, Alfonso Zulueta, Medalla Castelao 2000 y "ya gallego ilustre para siempre".

"LA GALLEGUIDAD NO SE PROTEGE CON MUROS"

En su discurso, el presidente ha apelado a "aprovechar la globalización" en un tiempo en el que este fenómeno, ha recalcado, se ve convertido "por algunos" en el "origen de todos los males" y el proteccionismo "en la solución para todos los problemas". Feijóo, ha abogado por no caer en un "debate sesgado".

Al tiempo, ha reconocido que "no todo es bueno en la globalización, ni en la Unión Europea, ni en la actual España de las autonomías. "La globalización hay que gobernarla. A la Unión Europea hay que darle un nuevo impulso social. La estructura autonómica puede y debe ser perfeccionada", ha defendido.

Eso sí, ha rechazado el "retorno a las fronteras", el "decaimiento del proyecto europeo" y la "liquidación irreflexiva del Estado autonómico". No en vano, ha erigido Galicia en "uno de los primeros pueblos globales" como respuesta a "un aislacionismo impuesto" y se ha mostrado convencido de que "resurge cuando se proyecta al exterior".

"Estas décadas demuestran, además, que la galleguidad no se protege con muros, sino con una permanente interrelación con las culturas vecinas", ha proclamado Feijóo, antes de recordar a Ignacio Echeverría, el joven gallego que falleció en Londres y que ha identificado como "un ejemplo de globalización solidaria contra la sinrazón terrorista".

"EL PODER DE UNIR"

A continuación, Feijóo ha reivindicado el papel de Cristina Pato en la música y ha compartido que, como se decía en la presentación del concierto de despedida al director musical de la New York Philarmonic en la que ella participó hace poco, "la música tiene el poder de unir a través de las fronteras".

"También la cocina", ha continuado Feijóo, quien ha señalado que el Grupo Nove, que ahora conforman 24 cocineros, acompasa su gastronomía a una Galicia "abierta a todas las tendencias". "Es el suyo un tradicionalismo innovador, o una innovación tradicional", ha aseverado.

Para Feijóo, los cien años de vida del Oceanográfico de Vigo hicieron de él una "referencia internacional". "Gracias al trabajo de tantos profesionales, océano ya no equivale a algo desconocido, sino a un medio que se conoce, se investiga y que es necesario proteger", ha remarcado.

A Xosé Ramón Gayoso, ha bromeado Feijóo, le debe Galicia "una apuesta precursora por el ahorro energético" con su 'Apaga o candil' --la canción icónica del programa 'Luar'--. De él, ha afirmado que "rompe la falsa dicotomía" entre la televisión popular y la televisión de calidad.

"GALLEGUISMO COMÚN"

"Pocas biografías hay más globales" que la de Xusto Beramendi, ha continuado Feijóo, quien ha recordado los orígenes del historiador y ha señalado que su obra 'De provincia a nación' es "lo más semejante a una epopeya en la que el galleguismo camina en la busca de su definición".

Feijóo ha diferenciado entre el "galleguismo espontáneo, sentido por la gente", y el formulado "por teóricos e intelectuales", sin que ambos "pudiesen interactuar debido a la carencia de una democracia plena, estable y duradera".

Sin embargo, ha apuntado que ahora sí hay esa "democracia" y un "galleguismo compartido definido periódicamente por la voluntad popular". "Creo que ese galleguismo común encontró una definición de lo que somos que no satisface a todos pero no excluye a nadie", ha proclamado, antes de remarcar el carácter de Galicia como "nacionalidad histórica" y rechazar debates "nominalistas" que aparten la solidaridad.

"NACIÓN LLENA DE VALORES"

Al recoger sus distinciones, todos los galardonados han tenido palabras de agradecimiento. El primero fue Xusto Beramendi, quien ha ensalzado los valores que representa Castelao, como "la defensa de la identidad gallega" y la lucha contra la injusticia social, satisfecho por recibir una medalla que lleva su nombre.

Le tomó el testigo Xosé Ramón Gayoso, quien ha protagonizado un emotivo discurso en el que ha reconocido el papel de su familia, además de subrayar la responsabilidad de recibir una Medalla Castelao. Ha finalizado con el deseo de que "su humilde aportación" le haga ser merecedor del calificativo de "bueno y generoso".

Aún abrumada por las palabras de Gayoso y con el chal preparado por su madre "para alguna romería", Cristina Pato ha reivindicado un país que apueste por la cultura, por la lengua y una identidad gallega "fuerte" como motor de desarrollo. En un discurso en el que ha incidido en el papel de la mujer y de la emigración, ha erigido Galicia en "una nación llena de valores".

A su vez, la directora del Oceanográfico de Vigo, Victoria Besada, ha defendido el trabajo de los profesionales del centro y ha situado la Medalla como "un impulso" para seguir avanzando; mientras que el presidente del Grupo Nove, Miguel Ángel Campos, ha subrayado el papel de este colectivo en la promoción de la cocina gallega contemporánea fuera de las fronteras de la comunidad.

Como es habitual, al acto han acudido numerosas autoridades, además de Feijóo y sus conselleiros. Entre otros, estuvieron presentes el presidente del Parlamento, Miguel Santalices; el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva; diputados de PPdeG y de PSdeG; así como los alcaldes de Lugo, Lara Méndez (PSdeG); Ourense, Jesús Vázquez (PP); y Santiago, Martiño Noriega (Compostela Aberta).

Mostrar comentarios