El equipo de Gobierno de la Diputación propondrá en pleno la creación de una nueva bandera provincial

EUROPA PRESS

El vicepresidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, ha desvelado, en un comunicado, que el proyecto, realizado en base a criterios históricos, ha sido aprobado en comisión informativa y espera que sea respaldado de forma unánime por los miembros de la Corporación Provincial el 29 de abril.

Durante esta sesión plenaria, se abordará la inscripción del escudo de la provincia de Almería en el Registro Andaluz de Entidades Locales de la Junta de Andalucía al ser uno de los objetos representativos más importantes de la Diputación, creado en el año 1952, según la documentación existente en el Archivo Provincial, y que jamás ha sido registrado.

Javier Aureliano García ha destacado el calado de este proyecto que ha pivotado el área de Presidencia desde la Sección de Protocolo, con el apoyo pericial de la historiadora María Dolores Durán. García ha recordado que el informe pericial detalla que la bandera actual de la Diputación de Almería "nunca se ha oficializado, por lo que su difusión es mínima y no tiene representatividad alguna" y "no hay constancia, ni obra en el archivo de expediente alguno sobre su creación".

La nueva bandera para Almería que propone el equipo de gobierno provincial reúne dos elementos históricos representativos de la provincia, como la Cruz de San Jorge y el escudo de Almería. El informe sobre este proyecto explica que "Almería, sin diferenciación de capital o provincia, ha sido identificada con la Cruz de San Jorge en mapas e iconografías, respondiendo a la Provincia Marítima de Almería, de acuerdo con la Real Orden de 30 de julio de 1845, por la que se crean las provincias marítimas de España. La Cruz de San Jorge es el símbolo de la república de Génova que ayudó, a la llamada del Papa, a las fuerzas de Alfonso VII. De alguna manera, aunque no hay mucha luz según los expertos sobre el asunto, la Cruz de San Jorge queda reconocida como enseña de la ciudad en la bandera sobre fondo blanco que ha llegado hasta nuestros días".

El vicepresidente de la Diputación de Almería ha destacado el compromiso de la institución provincial de crear y consolidar uno de los objetos de identificación y representación permanente que va a tener la Diputación. Javier Aureliano García ha recordado que "la actual bandera no está registrada ni homologada ni siquiera por la propia Diputación. Queremos que todos los almerienses se sientan representados por una bandera que se ha realizado en base a la historia de la provincia".

García ha asegurado que la importancia de este punto del orden del día es de carácter histórico, ya que se trata del "símbolo que va a representar a la provincia y a los almerienses de ahora en adelante".

El procedimiento para establecer la nueva bandera como símbolo oficial de la Diputación de Almería va más allá del acuerdo plenario, ya que acto seguido se publicará y se pondrá en información pública, se remitirá a la Junta de Andalucía para que emita un informe, y, una vez publicada una resolución, se solicitará la inscripción en el Registro Andaluz de Entidades Locales.

En el año 2014, la Asociación 'Acción por Almería' solicitó a la Diputación Provincial que analizará, en base a una fundamentación y un estudio que presentaron, la creación de una nueva bandera en la que se incluyeran símbolos vinculados a la historia de la provincia, como la Cruz de San Jorge.

INSCRIPCIÓN DEL ESCUDO EN EL REGISTRO ANDALUZ DE ENTIDADES LOCALES

Tras más de 60 años desde su creación, según la documentación obrante, la Diputación de Almería va a elevar al pleno la inscripción del símbolo que representa a la provincia, su escudo. Javier Aureliano García ha considerado fundamental que se inscriba este elemento, reconocido por los municipios y los ciudadanos como símbolo de la provincia.

El escudo no ha sufrido ninguna modificación desde que en 1952 se acordara en sesión ordinaria su implantación. El propio Archivo Provincial conserva el expediente de aprobación y todo el conjunto de documentos que materializaron el procedimiento legal y creativo para su formulación definitiva.

Mostrar comentarios