Viernes, 17.11.2017 - 18:40 h

Lambán homenajea a los 120 fusilados en la guerra civil y el franquismo en Luceni

Recuerda que su Gobierno aprobará este año una Ley de Memoria Democrática basada en el reconocimiento "de la verdad y la justicia"

Lambán homenajea a los 120 fusilados en la guerra civil y el franquismo en Luceni

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha participado este sábado en el acto de homenaje a los 120 fusilados y represaliados en Luceni durante la guerra civil y el franquismo. Ha remarcado que, con este tipo de iniciativas, la localidad zaragozana se adelanta al desarrollo de la Ley de Memoria Democrática que su Gobierno pondrá en marcha este año.

Durante este evento, al que ha asistido la alcaldesa de Luceni, Ana María Arellano Badía, acompañada por los vecinos del municipio, Lambán ha remarcado el gesto "absolutamente encomiable" que ha tenido la localidad al rendir este homenaje.

"La democracia es un árbol y si queremos que el árbol esté vivo hay que cuidarlo para que esté anclado con raíces profundas". Así, ha destacado que este tipo de actos es una manera de realizar ese anclaje en "los ejemplos de aquellos hombres que murieron por defender los ideales de la libertad, de la igualdad y de la justicia", a los que ha pedido que se recuerde "siempre".

El presidente de Aragón ha redoblado este sábado su compromiso con los mismos valores que ha opinado que emanan de la memoria del pasado del país, es decir, la paz y la no violencia, como única vía de resolución de los conflictos, el pluralismo político, como hogar de la diversidad de pensamiento, y la equidad y la justicia social.

En este contexto, ha recordado que el Ejecutivo que preside está promoviendo una Ley de Memoria Democrática, que se aprobará este mismo año, basada "en el reconocimiento de la verdad, de la justicia y la reparación como derechos".

PABELLÓN MUNICIPAL

A su llegada a la localidad para la realización del homenaje, Javier Lambán ha sido recibido por la alcaldesa de la localidad, Ana María Arellano Badía, en el pabellón municipal.

Después, tras unas palabras de la alcaldesa, ha intervenido el historiador e investigador Victorino Ortega López, natural de Luceni, que ha hecho un recorrido histórico por la historia del municipio durante la guerra civil. Más tarde, se han leído los nombres de los 120 vecinos muertos en la guerra civil.

El acto ha concluido en el cementerio con el descubrimiento de una placa en un monolito "en memoria de los fallecidos de la guerra civil y represaliados durante el franquismo" en Luceni, y la colocación de una corona de flores.

Ahora en portada

Comentarios