Viernes, 24.11.2017 - 01:27 h

Melilla conmemora sus 520 años de españolidad con un acto institucional en su ciudadela

Melilla conmemora este domingo el 520 aniversario de su españolidad en su ciudadela después de que, el 17 de septiembre de 1497, Pedro de Estopiñán llegara con sus hombres a las costas melillenses para fundar una nueva ciudad española en la otra orilla del Mediterráneo.

Melilla conmemora sus 520 años de españolidad con un acto institucional en su ciudadela

Una efemérides que se está celebrando durante este fin de semana con varios actos oficiales para recordar que Melilla es una ciudad que lleva ligada a la historia de España más de cinco siglos.

La programación se inició el viernes pero no será hasta este domingo cuando tenga lugar el acto más importante. Será a las 20,30 horas cuando se llevará a cabo en la Plaza de Armas el acto institucional de celebración del 520 aniversario de Melilla, en el que el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda (PP), ofrecerá un discurso, y el colofón lo pondrá un concierto del cantante Antonio José.

Imbroda leerá un discurso y se procederá al izado de la bandera española, que 520 años después sigue ondeando en esta tierra, para posteriormente depositar una corona de laurel ante la estatua que recuerda la figura del conquistador. El acto concluirá con los sones del himno de Melilla y con el desfile de las tropas que participan en el acto.

Durante la mañana de este domingo se han registrado las salvas que se dispararon desde un cañón que se instaló en la plaza del mar junto a las Torres V Centenario. A continuación se ha producido una exhibición de la patrulla paracaidista ASPA del Ejército en la playa de los Cárabos. Además, ha habido dos exhibiciones caninas, una de la Grucan de la Policía Local y otra de la del Ejército. Ha habido también una de aves rapaces.

HISTORIA

El sábado por la tarde-noche tuvo lugar la entrega de las Medallas de Oro de la Ciudad, una al Club Scorpio de Aventuras y otra al teniente general y segundo jefe del Estado Mayor del Ejército, Miguel Martín Bernardi.

Cuenta la historia que los hombres de Comendador de los Duques de Medina Sidonia, Pedro de Estopiñán, esperaron aquel 17 de septiembre de 1497 a la caída del sol para levantar murallas de madera alrededor del poblado y sorprender a quienes allí vivían de tal manera que, al despertar, y asustados por el tronar de los tambores y la artillería, huyeron de la comarca para contar a todo el mundo lo que habían visto.

Este acontecimiento, que supuso la incorporación de la ciudad a la Corona de Castilla, reunirá este domingo en torno a la estatua del comendador a cientos de ciudadanos entre los que no se encontrarán los simpatizantes de CpM, un partido que continúa rechazando el modo en que Melilla se hizo española por considerarlo un acto de sangre.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios