Sábado, 16.12.2017 - 06:21 h

PP pide a la Diputación una ayuda de 500.000 euros para recuperar la muralla oeste de La Mota, en Alcalá la Real

Lo hace en una moción que va a defender en el próximo pleno de la Administración provincial, según ha explicado este martes en una nota el diputado 'popular' Marino Aguilera, quien ha destacado la necesidad de intervenir en esta zona, ya que "en los últimos meses se han producido derrumbes que vienen a evidenciar la emergencia de la situación".

"Vamos a instar al equipo de gobierno del PSOE a que adquiera el compromiso de firmar un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá la Real para otorgar una subvención que posibilite acometer un proyecto de rehabilitación de la muralla oeste de la Fortaleza de La Mota, de forma que el citado convenio otorgue una subvención de 500.000 euros", ha afirmado.

Aguilera ha hecho hincapié en la importancia de llevar a cabo "una intervención con urgencia", al tiempo que ha señalado que un estudio encargado por el Ayuntamiento alcalaíno "estima que el coste de la rehabilitación puede alcanzar los cinco millones de euros, una cantidad que es difícilmente asumible por las arcas municipales".

"La recuperación de este sector, de unos 250 metros de longitud, permitiría cerrar el adarve que originariamente recorría la muralla y recuperar algunos elementos adyacentes del barrio del Bahondillo y los arrabales de San Bartolomé y San Sebastián, con lo que lograríamos nuevos atractivos al conjunto patrimonial y permitiría ver recuperada la muralla en su integridad", ha comentado.

El diputado del PP ha subrayado que la Fortaleza de la Mota es una de las grandes fortificaciones medievales de Andalucía con una superficie de 145.000 metros cuadrados. Declarada Monumento Nacional en 1931 y Bien de Interés Cultura en 1985, forma parte, además, del Conjunto Histórico Artístico de la ciudad concedido en 1967 y de varias rutas turísticas y culturales como la del Legado Andalusí o la de los Castillos y las Batallas.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios