Actos de recordación 40 años después de "masacre" de guerrilleros argentinos

  • El Gobierno argentino y entidades humanitarias realizaron hoy actos, homenajes y muestras artísticas en conmemoración del cuadragésimo aniversario del fusilamiento de 16 guerrilleros en la llamada "Masacre de Trelew", en momentos en que se realiza un "histórico" juicio por este hecho.

Buenos Aires, 22 ago.- El Gobierno argentino y entidades humanitarias realizaron hoy actos, homenajes y muestras artísticas en conmemoración del cuadragésimo aniversario del fusilamiento de 16 guerrilleros en la llamada "Masacre de Trelew", en momentos en que se realiza un "histórico" juicio por este hecho.

"Estos fusilamientos fueron el preámbulo de la última dictadura cívico militar (1976-1983). Y recién cuatro décadas después, luego de varias dilaciones, se pudo dar inicio al juicio por el fusilamiento de los 16 compañeros", indicó en un comunicado el secretario argentino de Derechos Humanos, Martín Fresneda, al recordar la matanza.

El acto central de conmemoración se llevó adelante en la provincia de Chubut, donde dirigentes y sobrevivientes a la masacre recordaron los hechos ocurridos en agosto de 1972, cuando 25 miembros de grupos armados de izquierda huyeron del penal de Rawson (Chubut) y tomaron el aeropuerto de la vecina Trelew, donde fuerzas militares apresaron a 19, mientras que otros seis escaparon en un avión a Chile.

Los 19 guerrilleros apresados fueron llevados a la base naval "Almirante Zar" de Trelew, donde 16 murieron y los restantes sufrieron graves heridas al ser ametrallados en sus celdas el 22 de agosto de 1972.

La "Masacre de Trelew" ocurrió cuando el país era gobernado por el general Alejandro Lanusse, fallecido en agosto de 1996.

"El hecho que se reconozca desde el punto de vista institucional la verdad, cierra una mentira que se quiso mantener: los fusilamientos fueron una masacre y no un intento de fuga", señaló en el acto central de conmemoración el exdirigente del grupo guerrillero Montoneros Fernando Vaca Narvaja, uno de los sobrevivientes de la matanza.

"Las nuevas generaciones no necesitarán recurrir al revisionismo histórico para saber que aquello fue una masacre porque hoy los responsables están sentados en el banquillo de los acusados", destacó.

Por su parte, los diputados nacionales dedicaron unos minutos a la recordación de estos hechos durante una sesión en la Cámara baja, mientras que en la cárcel sureña de Rawson se exhibió un mural con los rostros de los asesinados.

La editorial Alfaguara, en tanto, indicó que reeditó el libro "La pasión según Trelew", en el que el fallecido periodista y escritor Tomás Eloy Martínez recrea ese episodio.

En mayo pasado, un tribunal del sur de Argentina inició el juicio contra cinco exmarinos por el fusilamiento, un proceso considerado histórico por familiares y allegados a las víctimas.

Emilio Del Real, Carlos Marandino, Jorge Bautista, Luis Sosa y Rubén Paccagnini son los acusados en el proceso que lleva adelante el Tribunal Oral de la ciudad de Comodoro Rivadavia (Chubut) por "crímenes de lesa humanidad" contra los asesinados y tres sobrevivientes, precisó el Centro de Información Judicial.

Otro de los implicados en el episodio, el teniente de navío retirado Roberto Bravo, está prófugo en Estados Unidos, donde la Justicia de ese país norteamericano rechazó el pedido de extradición realizado por Argentina.

Mostrar comentarios