Arranca en Wroclaw el Congreso Europeo de la Cultura

  • La ciudad de Wroclaw acoge desde hoy el Congreso Europeo de la Cultura, un evento que durante los próximos tres días convertirá las calles de esta localidad polaca en un universo gobernado exclusivamente por la cultura, con la presencia de más de 300 creadores e intelectuales de todo el mundo.

Varsovia, 8 sep.- La ciudad de Wroclaw acoge desde hoy el Congreso Europeo de la Cultura, un evento que durante los próximos tres días convertirá las calles de esta localidad polaca en un universo gobernado exclusivamente por la cultura, con la presencia de más de 300 creadores e intelectuales de todo el mundo.

Serán días de actividades ininterrumpidas, aseguran sus organizadores, que pretenden que la cultura sea protagonista de excepción durante este semestre de presidencia polaca de la Unión Europea.

Cine, teatro, diseño, performances o exposiciones se instalarán en la vida de esta ciudad polaca, elegida recientemente capital europea de la cultura para el año 2016, compartiendo espacio con un amplio programa de debates en torno al futuro de la cultura en Europa y su papel en los cambios sociales que afronta nuestro continente.

"La unidad de Europa debe tener en cuenta la diversidad. Sólo así se puede llegar a la totalidad de Europa, con todas sus tradiciones, complejidades, culturas, lenguas, religiones y, en definitiva, con toda esa magnífica diversidad", afirmó el jefe del Estado polaco, Bronislaw Komorowski, durante al apertura del evento.

La UE "está unida en la diversidad", en la "cooperación y en la solidaridad, no en el odio o conflicto", añadió el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, quien destacó las raíces judeocristianas de la cultura del continente.

Filósofos, gestores culturales, intelectuales y artistas de la talla de Brian Eno, Umberto Eco, Vaclav Havel o Alan Parker analizarán en Wroclaw cómo factores como las nuevas tecnologías, el libre mercado, la globalización o la "compulsiva y obsesiva modernización" afectan a la configuración de la cultura contemporánea.

"El futuro político de Europa depende de la suerte de la cultura europea", explicó el filosofo polaco Zygmunt Bauman, cuya conferencia servía para arrancar el congreso.

El público podrá intercambiar opiniones con los participantes en unas jornadas en las que la organización se ha esforzado en crear los cauces para facilitar la interacción entre creadores y audiencia.

"Esperamos que el intenso programa cultural, así como el diálogo de todos los sectores involucrados en la cultura no sólo ofrezca una experiencia fugaz de la riqueza y diversidad del arte contemporáneo, sino también produzca un efecto dominó, con resultados que podremos ver en el futuro", aseguró la coordinadora del programa cultural de la presidencia polaca de la UE, Katarzyna Wielga.

El programa del evento prevé también una reunión informal de los ministros de cultura de la UE, que tendrá lugar mañana y servirá para debatir, entre otras cuestiones, sobre los diferentes programas de digitalización iniciados en cada estado, así como las oportunidades y desafíos de ésta ofrece.

En ese encuentro informal estará presentes los comisarios Europeos de Cultura, Educación y Juventud, Androulla Vassiliou, y el de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier, quienes también revisarán las cuestiones legales sobre derechos de autor y las vías para hacer que la herencia cultural europea sea más accesible a través de las herramientas que actualmente ofrece la Red.

Mostrar comentarios