Cincuenta joyas bibliográficas descubren la Valencia de los siglos XV al XIX

  • Cincuenta "tesoros" bibliográficos acercan la cultura valenciana al presente en una exposición organizada por el Ateneo Mercantil de Valencia, que recoge manuscritos e impresos datados del siglo XV al XIX, escogidos por su antigüedad, pero también por su singularidad y rareza.

Valencia, 15 sep.- Cincuenta "tesoros" bibliográficos acercan la cultura valenciana al presente en una exposición organizada por el Ateneo Mercantil de Valencia, que recoge manuscritos e impresos datados del siglo XV al XIX, escogidos por su antigüedad, pero también por su singularidad y rareza.

La exposición "50 joyas bibliográficas: la cultura valenciana al servicio de los ciudadanos", que se inaugura hoy y permanecerá hasta el 30 de este mes, ha sido presentada por el presidente del Ateneo, Jose Manuel Botella.

Los libros que se presentan son una "selección de la colección de incunables, manuscritos y ejemplares únicos" de esta institución y versan sobre temas de lo más variado: "desde los Fueros valencianos, el saber aristotélico, la expulsión de los moriscos, teatros infantiles o cómo leer un reloj de sol", según Botella.

"Podemos descubrir manuscritos que tratan sobre los toros, o sobre los privilegios de los reyes valencianos. Todo tiene que ver con la historia de Valencia", ha comentado a EFE el comisario de la exposición, el bibliófilo Rafael Solaz.

La importancia de la exposición radica en que se dan a conocer "una serie de obras que son ejemplares únicos o muy raros", algunos de ellos "nunca estudiados", por lo que el comisario de la colección recalca que, además de descubrir a los valencianos su pasado, "es una ventana abierta" a futuras investigaciones.

La selección incluye también los sermones de San Vicente Ferrer, de 1499, o el libro en el que se basaron los cronistas para escribir las biografías posteriores de El Cid, la "Crónica del famoso caballero Cid Ruiz Díaz Campeador", datado en 1512. EFE.

Mostrar comentarios