Domingo, 19.11.2017 - 00:16 h

Ediciones Universidad de Salamanca publica un libro en homenaje al catedrático Ricardo Robledo

Ediciones Universidad de Salamanca ha publicado el libro 'En torno a la propiedad. Estudios en homenaje al profesor Ricardo Robledo', protagonista del libro que es catedrático de Historia Económica en la Universidad de Salamanca (USAL).

SALAMANCA, 13 (EUROPA PRESS)-

Ediciones Universidad de Salamanca ha publicado el libro 'En torno a la propiedad. Estudios en homenaje al profesor Ricardo Robledo', protagonista del libro que es catedrático de Historia Económica en la Universidad de Salamanca (USAL).

Esta obra ha salido a la luz, en colaboración con la Fundación Inés Luna Terrero, y coordinado por los profesores de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad de Salamanca Salustiano de Dios, Javier Infante y Eugenia Torijano.

Durante la presentación del libro, los coordinadores han elogiado la labor investigadora de Robledo de la que han destacado "su cultivo continuado y sin desmayo", ya desde su tesis doctoral de 1978, de la propiedad territorial y sus secuelas así como de la reforma agraria durante los siglos XIX y XX, con especial atención a los grandes propietarios y sus grandes fundos.

Es en este terreno de la historia de la propiedad donde los coordinadores de este libro han participado conjuntamente con él en los Encuentros Interdisciplinares sobre Historia de la Propiedad en España, celebrados desde 1998 en la Universidad de Salamanca.

El segundo aspecto ensalzado ha sido su labor investigadora, "la de un oriundo de esta tierra", sobre la historia de la Salamanca contemporánea en sus más diversas manifestaciones, que le ha acompañado a lo largo de su vida profesional, "abordada también denodadamente y desde una perspectiva antilocalista y practicando una historiografía rigurosa y al mismo tiempo crítica y comprometida", en la línea de Josep Fontana, uno de sus maestros, o de los grandes historiadores británicos, como Edward P. Thompson o Eric Hobsbawm.

En su casi 200 páginas el libro reúne ensayos de los profesores Amparo Bejarano, Santiago M. López, María Luz San Feliciano, Salustiano de Dios, Santiago L. Díez Cano, Eugenia Torijano Pérez, María Dolores de la Calle Velasco, Javier Infante Miguel-Motta, María Pilar Brel Cachón, Ángel Luis González Esteban, Esther M. Sánchez Sánchez, Elisa Botella Rodríguez y Mar Cebrián Villar.

Ahora en portada

Comentarios