Gallardón defiende la Ley de Amnistía como "el gran acuerdo de la Transición"

  • El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha defendido hoy la Ley de Amnistía de 1977 como el "gran acuerdo de la Transición" ante las conclusiones preliminares de un grupo de trabajo de la ONU, que considera la norma como una barrera para investigar violaciones a los derechos humanos.

Madrid, 8 oct.- El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha defendido hoy la Ley de Amnistía de 1977 como el "gran acuerdo de la Transición" ante las conclusiones preliminares de un grupo de trabajo de la ONU, que considera la norma como una barrera para investigar violaciones a los derechos humanos.

El titular de Justicia ha respondido así a una pregunta del senador de IU Jesús Enrique Iglesias sobre si el Gobierno va a cumplir con las recomendaciones del Informe que sobre las víctimas del franquismo está elaborando el Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias de Naciones Unidas.

"No le pido que me escuche a mí, le pido que escuche a los que teniendo su misma ideología tuvieron una altura histórica en este país" ha respondido Gallardón, que ha criticado a "los que ahora pretenden echar por tierra la Transición".

En este sentido, ha citado a la antigua líder del Partido Comunista de España (PCE) Dolores Ibárruri, al histórico dirigente del PCE Santiago Carrillo y al diputado comunista y secretario general de CCOO Marcelino Camacho, entre otros, como los antiguos dirigentes que "votaron y defendieron con ahínco la Ley de Amnistía".

Por su parte, Iglesias ha recordado que no es la primera vez que la ONU insta a que se resuelvan los crímenes que se produjeron en España durante la Guerra Civil y la dictadura franquista.

"La impunidad no puede ser la marca España", ha lamentado el senador que ha afirmado que "los poderes públicos deben justicia y honor a estas víctimas".

El grupo de trabajo de la ONU sobre desapariciones forzadas señaló la pasada semana que el Estado debería asumir la tarea de esclarecer las más de 114.000 que se produjeron en España durante la Guerra Civil y la dictadura franquista al considerar "lamentable" que esos delitos sigan impunes.

"El Estado debe asumir un rol de liderazgo y comprometerse de manera más activa para atender la demanda de miles de familiares que buscan conocer la suerte o el paradero de sus seres queridos desaparecidos durante la Guerra Civil y la dictadura", afirmaron los expertos de la ONU, que publicará su informe definitivo en 2014.

Mostrar comentarios