Martes, 10.12.2019 - 11:33 h

Humala despide a estudiantes que recorrerán la ruta inca Qhapac Ñan

Un grupo de 26 estudiantes peruanos que recorrerá durante 14 días parte de la Ruta Qhapac Ñan, el antiguo camino de los Incas, fue despedido hoy en el Palacio de Gobierno de Lima por el presidente de Perú, Ollanta Humala.

Lima, 10 sep.- Un grupo de 26 estudiantes peruanos que recorrerá durante 14 días parte de la Ruta Qhapac Ñan, el antiguo camino de los Incas, fue despedido hoy en el Palacio de Gobierno de Lima por el presidente de Perú, Ollanta Humala.

Durante el encuentro, Humala manifestó su alegría por el inicio de este recorrido por tres regiones del sur y aseguró que los jóvenes podrán conocer la realidad del país y enriquecer su identidad.

"El Qhapaq Ñan son esas grandes rutas que se construyeron en la época de nuestros antepasados, los Incas, que permitieron integrar como el primer proyecto de integración regional suramericano", destacó.

El gobernante, que estuvo acompañado por su esposa, Nadine Heredia, dijo que este tipo de viajes permite a "los chicos ver en el terreno lo que se aprende en la teoría de las clases".

"Ahí es donde uno tiene el contacto con la gente, con la realidad, lo dinámico y cambiante que es nuestro país", acotó.

La segunda edición de la ruta "Qhapac Ñam, el camino que nos une", fue presentada a finales de marzo pasado por el Ministerio de Cultura.

Los 26 participantes fueron elegidos en un concurso dirigido a jóvenes de cuarto y quinto año de secundaria de colegios públicos y privados, quienes recorrerán con todos los gastos pagados parte del antiguo camino Inca en las regiones andinas de Apurímac, Cuzco y Puno.

Las autoridades peruanas de cultura han señalado que el concurso busca "recuperar el Gran Camino Inca de una manera viva", al compartir las vivencias y tradiciones de los pobladores que viven en esas zonas.

La segunda edición de la ruta tiene como temática a la "Quinua, legado de tradiciones", en referencia al grano andino de gran valor nutritivo que es considerado el alimento del futuro de la humanidad.

Los estudiantes elegidos tuvieron que presentar un breve ensayo en el que explicaron por qué les gustaría formar parte de esta experiencia, y una creación artística de formato libre sobre la quinua.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING