Marcos Arizmendi: el humor de antes no tiene nada que ver con el actual

  • Marcos Arizmendi es uno de los cómicos "de la vieja guardia" debido a su larga trayectoria, que se inició hace más de veinte años y que ha supuesto su arraigo en el panorama nacional como uno de los humoristas que mantiene la esencia del pasado pero actualizada al presente.

Rafael Peña

Ceuta, 14 oct.- Marcos Arizmendi es uno de los cómicos "de la vieja guardia" debido a su larga trayectoria, que se inició hace más de veinte años y que ha supuesto su arraigo en el panorama nacional como uno de los humoristas que mantiene la esencia del pasado pero actualizada al presente.

El humorista andaluz, que comparte escenario actualmente con Pedro Reyes con el espectáculo "Vaya par de 3", entiende que las cosas han cambiado con el paso de los años, sobre todo en el humor.

"El humor de antes no tiene nada que ver con el actual, ahora hay demasiada gente haciendo lo mismo", ha reflexionado en una entrevista con EFE.

Sin embargo, Arizmendi apuesta por la renovación. "Todos tienen derecho a empezar y a vivir de esto pero lo cierto es que la juventud ha cambiado la perspectiva del humor, en particular por la aparición de las redes sociales".

La figura del monologuista se impone en esta fase de cambios. "El arte del monólogo ha hecho que la gente que no se dedicaba nunca a esto se atreva a escribir o a subirse a un escenario, lo cual es así".

Y en su opinión, este cambio se produce en una época muy mala para nuevos proyectos. "El humor de ahora es el reflejo de la sociedad porque ya no se arriesga tanto como antes porque cuando empecé se gastaba mucho dinero en un plató de televisión y se invertía en contratar a artistas pero ahora se utiliza lo mínimo".

La explicación la busca en la crisis económica y las audiencias. "Los promotores no se atreven a perder dinero y se mira más las audiencias por el temor a que retiren el programa si no la tienen, por lo que no se invierte y cada día se arriesga menos".

Por este motivo, echa un vistazo al pasado con cierta nostalgia. "Se echan de menos épocas antiguas porque los humoristas deben estar bien cuidados y respetados y tener más espacio en la televisión, como ocurría antes".

Arizmendi agradece que los carteles de las salas o teatros tengan un hueco para el humor ante la falta de expectativas en la televisión. "Cualquier sala ya da cabida a gente novel e inexperta por el hecho de tener un espectáculo más y que, encima, siempre funciona como el humor", ha puntualizado.

Ahora toca la renovación y buscar nuevas iniciativas como la unión con Pedro Reyes para un espectáculo que está girando por distintas salas de España.

"Es una idea bonita que surgió a raíz de otro proyecto que hicimos antes del verano y que supone una mezcla de humores, el de Pedro un humor absurdo y el mío totalmente distinto y esa mezcla es la que hace que el público se divierta", ha explicado.

Entiende que estos proyectos pequeños "son muy interesantes" ya que "ni el humor ni los monólogos se van a extinguir nunca porque son muy necesarios para esta sociedad y es una forma de evadirse de la vida y desconectar durante dos horas en una sala o un teatro".

Mostrar comentarios