Occidente captado en "sus pesadillas" por el historiador Jean Delumeau

  • Si cabe un buen momento para leer sobre el miedo del individuo, del grupo o hasta de una civilización, es este, sin duda, y con tal oportunidad ha reaparecido el volumen "El miedo en Occidente" obra excepcional del historiador francés Jean Delumeau, autor también de una historia del paraíso.

Getu Arteche

Madrid, 10 mar.- Si cabe un buen momento para leer sobre el miedo del individuo, del grupo o hasta de una civilización, es este, sin duda, y con tal oportunidad ha reaparecido el volumen "El miedo en Occidente" obra excepcional del historiador francés Jean Delumeau, autor también de una historia del paraíso.

El investigador, profesor emérito del Colegio de Francia, nacido en 1923, descubre en estas páginas los comportamientos "vividos y a veces inconfesados" de la civilización occidental -en el periodo que va de 1348 a 1800-, interesado por captarla en "su intimidad y sus pesadillas", según sus palabras.

El volumen se publicó por primera vez en Francia en 1978, en una tradición orientada a historiar las mentalidades, y ahora Taurus lo recupera en la versión en español de Mauro Armiño, revisada por Francisco Gutiérrez.

Dispuesto a trascender el discurso de Occidente sobre sí mismo, Delumeau mezcló las perspectivas más dispares, la literaria, religiosa, folklórica, psicológica, social, política o económica, y examinó los siglos XIV al XVIII desde sus múltiples enfoques.

De ese modo penetró en "la mentalidad de asedio" que marcó la historia europea al principio de los tiempos modernos, mentalidad que quedó ocultada, dice, por "el seductor término de Renacimiento", periodo cuyo sentimiento fue "más frágil" de lo que imaginábamos, en continuo diálogo con el miedo, pero que como cambio histórico triunfó.

Delumeau estudia el funcionamiento de los miedos "espontáneos" en la historia: miedo al mar, a las estrellas, a los presagios (miedos permanentes) o a las pestes, carestías, aumentos de impuestos o paso de los guerreros (miedos cíclicos).

Pero también los miedos "reflejos" derivados de una pregunta sobre la desgracia planteada por los directores de conciencia, sobre todo los hombres de la Iglesia.

Examinó los miedos individuales y los colectivos. Los primeros 'vividos' más que asumidos conscientemente -al hambre, la locura, los espíritus de la noche, a la peste...-, los miedos colectivos a oscuros mecanismos del poder espiritual y terrestre -a los herejes, al satanismo, a la mujer, a la brujería, a los judíos, a los turcos..,- y el Miedo a la cólera divina, compartido por ambos universos.

De ese modo aportó una nueva visión histórica del mundo occidental y de la evolución de las instituciones durante el paso de un periodo a otro.

"El miedo es inherente a nuestra naturaleza -recuerda el autor-; es una "muralla esencial", "garantía contra los peligros", un "reflejo indispensable que permite al organismo escapar provisionalmente a la muerte".

"Sin el miedo ninguna especie habría sobrevivido", insiste, aunque si sobrepasa la dosis soportable puede crear bloqueos. Por sus efectos desastrosos, Descartes lo identificó con la cobardía y Simenon con "el enemigo más peligroso que todos los demás".

Los indios de algunas aldeas remotas de México conservan entre sus conceptos el de "la enfermedad del espanto" (o susto) y sufrirla es "dejar el alma en otra parte", retenida por la tierra o por pequeños malhechores o 'chaneques'.

Pero Delumeau se remonta hasta los dioses homéricos y señala que los antiguos veían en el miedo un poder más fuerte que los hombres, que por eso trataban de conciliarlo con ofrendas, desviando sobre el enemigo su acción de aterrorizar.

"Habían comprendido -explica- el papel esencial que juega el miedo en los destinos individuales y colectivos".

El historiador no necesita buscar mucho para encontrar el miedo en los comportamientos de los pueblos sean lo más primitivos o las sociedades contemporáneas.

Y si durante largo tiempo máscara y miedo se aparearon como camuflaje y a la vez expresión del mismo, actualmente sumergidos en la modernidad económica, los miedos hacen legión.

A partir de esas evidencias, el autor descubre las reacciones colectivas que desgarraron Occidente. Desde la antigua Esparta "en constante transformación por amenaza de los hilotas", hasta el reciente "equilibrio del terror" entre las superpotencias.

Jean Delumeau ocupó la cátedra de historia de las mentalidades religiosas en el occidente moderno (1975-94) en el Colegio de Francia. Tiene varios trabajos sobre la confesión y el perdón, y es autor de una "Historia del paraíso" en tres volúmenes.

Su libro empieza por indagar el por qué de "El silencio sobre el miedo" -"sin duda a causa de una confusión mental entre miedo y cobardía, valor y temeridad", que provocaba vergüenza por sentirlo-, y acaba afirmando que "es hora de que los cristianos dejen de tener MIEDO a la historia".EFE.

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