Martes, 12.12.2017 - 11:11 h

Unos 700 escolares han participado en el programa itinerante 'Érase una vez América' de la Diputación

Unos 700 escolares han participado en el programa itinerante 'Érase una vez América' de la Diputación

Así lo ha indicado la institución provincial en una nota en la que recuerda que el programa se encuentra dirigido a la población escolar de la provincia entre los cursos de tercero y sexto de primaria, con el objetivo de que los niños de la provincia "conozcan y profundicen en la relación del encuentro entre Huelva y América, desde el pasado, con aquel viaje épico de nuestros marineros, hasta nuestros días".

Desde que se iniciara la actividad a finales de octubre, son doce los centros escolares que ya han participado en la misma, pertenecientes a municipios como Paymogo, El Cerro de Andévalo, Encinasola, Paterna, Escacena del Campo, San Bartolomé de la Torre, Bonares, San Juan del Puerto, Calañas, Manzanilla e Hinojos.

El programa se desarrolla en dos sesiones de una hora de duración, en las que se abordan distintos contenidos. En la primera sesión, el alumnado realiza un viaje al pasado, en el que conocen el viaje épico de los marineros onubenses, acontecimiento que permitió el encuentro con América, y las principales culturas precolombinas.

En la segunda sesión, los escolares conocen la realidad de América en la actualidad, su diversidad y riqueza en naturaleza, cultura, patrimonio arquitectónico o folclore, así como la realidad de zonas desfavorecidas que requieren de ayuda de cooperación para su desarrollo.

La actividad finaliza con un recorrido por los principales lugares colombinos, donde los niños pueden comprobar la presencia de América en la provincia de Huelva, siendo ejemplo de ello la presencia de arquitectura colombina en muchos de sus pueblos, incluyendo los Lugares Colombinos.

Está previsto que la actividad reanude su periplo por los pueblos onubenses en enero, tras el periodo vacacional de los escolares, empezando por los municipios de Alosno, Niebla, Minas de Tharsis y Rosal de la Frontera.

525 ANIVERSARIO DEL ENCUENTRO ENTRE DOS MUNDOS

Desde la publicación del libro ilustrado 'DZUL' que recoge la historia del marinero onubense que viajó hasta América junto con Colón, Gonzalo Guerrero, hasta las numerosas actividades que buscan la participación de toda la provincia, la iniciativa del 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos es, según resalta la Diputación, "una excelente oportunidad para que la provincia de Huelva muestre al resto del mundo sus profundas raíces iberoamericanas".

Las actividades previstas en el horizonte de 2016 y 2017 abarcan ámbitos tan amplios y variados como la música, las artes escénicas, las artes plásticas y visuales, deportes, actividades literarias, educación y turismo.

Ahora en portada

Comentarios