Más de 53.000 personas visitan la exposición de las monedas de Tomares en el Museo Arqueológico

  • El tesoro, que forma parte de la colección del museo, seguirá siendo objeto de investigación y se integrará en la exposición permanente
Más de 53.000 personas visitan la exposición de las monedas de Tomares en el Museo Arqueológico
Más de 53.000 personas visitan la exposición de las monedas de Tomares en el Museo Arqueológico
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Museo Arqueológico de Sevilla ha clausurado este domingo la exposición temporal 'Descubriendo el tesoro de Tomares', que ha recibido un total de 53.356 visitas desde su inauguración el pasado 21 de diciembre.

El conjunto monetal, que forma parte de la colección del museo sevillano, seguirá siendo objeto de estudio y en el futuro será integrado en la exposición permanente así como los técnicos del Arqueológico proseguirán con su labor de investigación con el fin de presentar el tesoro con la máxima información, según ha informado en un comunicado la Consejería de Cultura.

Durante nueve meses, la exposición ha mostrado al público las monedas encontradas en abril de 2016 en la localidad sevillana, uno de los hallazgos más importantes realizados en la provincia ya que es el mayor conjunto de monedas romanas descubierto en España y uno de los mayores del mundo.

La muestra, que narraba en diferentes unidades expositivas la historia contemporánea del tesoro, su descubrimiento y las líneas de trabajo del proyecto de investigación en curso, "respondía al compromiso adquirido por la Consejería de Cultura", responsable de la gestión del Museo Arqueológico de Sevilla, para que la ciudadanía pudiera disfrutar de este extraordinario conjunto monetario, compuesto por 19 ánforas romanas que contienen más de 50.000 monedas principalmente del siglo cuarto, de las que se han contabilizado un total de 22.470. El resto permanece en el interior de nueve de las ánforas que han servido de contenedores del conjunto monetal.

Asimismo, el Museo Arqueológico de Sevilla, que ha dedicado un "esfuerzo importante al acondicionamiento y salvaguarda del conjunto", desarrollará un papel activo en materia de investigación liderando un proyecto pionero de repercusión internacional e incorporando estrategias y alianzas con las instituciones responsables de la producción del conocimiento andaluz, universidades y centros de investigación.

OBJETIVO DE ESTA EXPOSICIÓN

Con esta exposición, la Consejería de Cultura, a través del Museo Arqueológico de Sevilla, ha querido compartir con sus visitantes el compromiso con el futuro del tesoro, "el inmenso trabajo que queda pendiente para revelar todos sus interrogantes y transmitir todo ese conocimiento a la ciudadanía haciéndoles partícipes de todo el proceso".

La Consejería ha señalado que desde el momento del descubrimiento, "que tuvo un extraordinario alcance mediático a nivel mundial", el personal del Museo no ha dejado de trabajar, primero en las tareas de limpieza, análisis y catalogación de las monedas, y después en la organización de esta exposición y en el diseño de un plan de investigación para el conjunto monetario, de origen romano.

Gracias a esta muestra, el público ha podido acercarse por primera vez al tesoro, un nuevo elemento del patrimonio cultural de Tomares, de Sevilla y de Andalucía, y "ha podido descubrir de primera mano muchos de sus secretos".

El hallazgo se produjo el 27 de abril de 2016, cuando unos operarios que trabajaban en el parque metropolitano del Olivar del Zaudín, en el municipio de Tomares (Sevilla), descubrieron por azar un increíble conjunto de ánforas romanas llenas de monedas, en total más de 500 kilos, de valor y precio incalculables.

Mostrar comentarios