Qué significa la careta que llevan los Anonymous

  • El modelo concreto de careta de Guy Fawkes está sacada del cómic de 'V de Vendetta', una revisión de la historia de este conspirador católico que intentó hacer volar por los aires el Parlamento británico.
Ataques globales online, ¿catalizadores de disturbios?
Ataques globales online, ¿catalizadores de disturbios?
Chiqui Esteban

Sabemos por qué protestaban ayer los manifestantes enmascarados junto a la alfombra roja. Estaban en contra de la Ley Sinde y querían dejarlo patente con una careta que la mayoría conoce por la versión cinematográfica de 'V de Vendetta', una novela gráfica de Alan Moore en la que un hombre luchaba contra un estado violento y opresor rememorando la Conspiración de la Pólvora del 5 de noviembre de 1605, cuando Guy Fawkes y otros ciudadanos planearon hacer saltar por los aires el Parlamento. El grupo del Fawkes original quería iniciar una revuelta para establecer un líder católico para su país; el de la novela gráfica y la película, iniciar otra revolución contra un estado fascista capaz de lo peor con sus propios ciudadanos.  En ambos casos y en el de Anonymous, la idea de partida es la misma: prender la mecha contra un estado que ellos consideran que perjudica a los ciudadanos. A partir de ahí, las diferencias son grandes. 

La Conspiración de la Pólvora de 1605 rememora aquel 5 de noviembre cuando Guy Fawkes, el hombre cuya efigie se recuerda en la máscara, fue descubierto con 36 barriles de pólvora que pretendía hacer explotar el día de la apertura del Parlamento para acabar con la vida del rey Jaime I. El plan fue descubierto por una supuesta traición: una carta anónima al Barón de Monteagle desbarató los planes del grupo. Fawkes fue arrestado y él y otros compañeros que no consiguieron esconderse de la ley fueron sentenciados a la horca. En Gran Bretaña se sigue celebrando el 5 de noviembre de cada año la Noche de las Hogueras, en la que se queman muñecos caracterizados de Fawkes recordando el triunfo sobre la traición católica y con un sentido original en contra del Papa. En la celebración, los niños se ponen caretas de Guy Fawkes y piden dinero, en una suerte de Halloween original.

El sentido del 5 de noviembre de 'V de Vendetta' es bien distinto. La careta que tomaron como imagen los congregados por Anonymous pertenece a la imaginería de esta historia en concreto. 'V', el misterioso personaje justiciero de este cómic lucha contra la violencia del estado contra sus propios ciudadanos. Se oculta bajo esta máscara y sus planes son los mismos de la Conspiración de la Pólvora: hacer volar por los aires el Parlamento Británico para prender la mecha que anime a todo el pueblo a levantarse. En este caso, la celebración del 5 de noviembre y la careta sería opuesta: de homenaje al conspirador, de lucha contra un poder que no respeta a sus ciudadanos. El tema musical que acompaña a 'V' en su plan es la Obertura 1812 de Tchaikovsky, que celebra la victoria de la resistencia rusa frente a Napoleón.

El sentido de la reivindicación de Fawkes es muy distinto en los tres casos, pero en todos ellos parece tener un denominador común buscado por sus portadores: la idea de dar el empujón al pueblo para que sea él el que se rebele contra el poder. En un caso para acabar contra el protestantsimo, en otro con la violencia del estado y en el último en contra de la Ley Sinde.

Mostrar comentarios