Martes, 12.12.2017 - 09:29 h

Recuperado un expediente integrado por archivos del siglo XV al XVIII en los depósitos judiciales de O Carballiño

En un comunicado, ha explicado que el documento fue encontrado durante el proceso de identificación de la documentación anterior a 1946, considerada de interés patrimonial y que, por lo tanto, debe transferirse al Archivo Histórico Provincial a fin de conservarla y ponerla en valor, permitiendo su divulgación.

En concreto, el expediente forma parte del fondo del Tribunal Especial de Foros y se encontraba custodiado en los depósitos del actual Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº1 de O Carballiño.

Se trata de una reclamación de renta foral dirigida a este Tribunal, en la que se incluye un testamento de donación al convento de Santo Domingo de Rivadabia, con fecha de 1427, de la tierra denominada 'Chao de Castela, lugar de Sobreira Mayor, feligresía de San Juan de Piñeiro, xurisdición de Maside'.

También se junta escritura de propiedad de 1601 y Real Provisión de 1787 a instancia del Prior del Convento para hacer prorrateo del foro del lugar de Sobreira Mayor.

El sistema agrario gallego, tal y como ha precisado el Gobierno autonómico, estuvo presidido históricamente por el régimen foral. El foro es un contrato agrario de origen medieval y fórmula dominante de la cesión de la propiedad en Galicia desde el siglo XIII hasta principios del siglo XX.

Ahora en portada

Comentarios