Domingo, 19.11.2017 - 06:10 h

El agua, la sociedad, la economía y el medio ambiente centrarán el debate en el segundo Coloquio Alvelal

El agua, la sociedad, la economía y el medio ambiente en el 'Territorio Alvelal' centrarán el debate en el segundo Coloquio Alvelal, que se celebrará en el municipio de Vélez-Blanco del 29 de septiembre al 1 de octubre. Se trata de una actividad organizada por la Diputación de Almería a través del IEA, la Asociación Alvelal, el Ayuntamiento de Vélez-Blanco y Cajamar.

El agua, la sociedad, la economía y el medio ambiente centrarán el debate en el segundo Coloquio Alvelal

El evento se ha presentado este lunes en el Palacio Provincial, en un acto en el que han intervenido representantes de las administraciones y entidades que colaboran con el coloquio. "Nos parece fundamental y muy interesante poner en valor la cultura, las tradiciones y la economía de un área geográfica concreta, a través de este tipo de eventos y jornadas que defienden los valores de la tierra y nos guían hacia un futuro sostenible", ha declarado el diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez.

El concejal de Turismo de Vélez-Blanco, Dietmar Roth, ha asegurado que "es importante aportar guías sostenibles de desarrollo local, que enfocan el tema del agua como un eje fundamental en toda la provincia, centrándose en un territorio que abarca desde Murcia hasta Sierra Nevada, con una visión holística que fomenta el 'Territorio Alvelal' como destino de un turismo cultural, creativo y de naturaleza de calidad".

Por otro lado, el coordinador de Innovación Agroalimentaria de Cajamar, Ramón Gil Pérez, ha remarcado el compromiso de la entidad de crédito almeriense con el fomento del desarrollo sostenible de las comarcas del interior, para lo que es fundamental la colaboración de los distintos agentes económicos y sociales del territorio y las administraciones públicas, como ocurre con estos coloquios.

Desde la Asociación Alvelal, Miguel Ángel Gómez, de la Junta Directiva, ha señalado la importancia de centrar el debate este año en el estudio del agua, ya que "desde que su fundó la asociación, su objetivo ha estado unido a la regeneración del suelo y del paisaje pero también de la cultura. Si no sabemos de dónde venimos, no sabremos a donde vamos y esta jornada nos dará idea de cómo ha influido el agua en nuestra sociedad".

Por último, el coordinador del coloquio, Julián Pablos Díaz, ha explicado que "esta actividad se ha organizado en torno a tres pilares básicos: la reflexión táctica, las salidas a la naturaleza y la participación de la sociedad". Así, se ha diseñado un amplio programa de actividades que tendrán como escenario principal el Teatro de Vélez-Blanco.

LA PROGRAMACIÓN

Este segundo Coloquio Alvelal tendrá como epicentro del debate el recurso del agua, "un bien fundamental en todas las culturas que han habitado este sureste árido desde los tiempos prehistóricos, ya que generación tras generación se han ido construyendo sistemas de aprovechamiento de los caudales y formas de regadío diferentes que han sido protagonistas de la agricultura".

Los participantes analizarán cómo "estos sistemas de regadío históricos y las comunidades que los han gestionado han sufrido en los últimos tiempos presiones que ponen en peligro su pervivencia. Desde la falta de agua, no solo como consecuencia de la ausencia de precipitaciones, hasta su práctica desaparición debido a la creciente urbanización. El principal problema son los procesos de modernización que no tienen en cuenta sus valores culturales, ambientales y paisajísticos".

El objetivo de este segundo Coloquio Alvelal, que centró su primera edición, celebrada en Huéscar (Granada), en la fijación de la población rural, es "difundir las características de los sistemas históricos de regadío y reflexionar sobre las oportunidades de futuro que tienen a todos los niveles".

Para ello, se ha organizado un amplio programa de actividades que arrancará el viernes 29 de septiembre, a las 17,00 horas, con la inauguración del coloquio y la conferencia de apertura 'Los sistemas históricos de regadía: paisajes culturales y sistemas productivos en peligro', a cargo de José María Martín Civantos, miembro del Proyecto Memola de la Universidad de Granada.

A las 18,30 horas, se abrirá el segundo bloque, también centrado en los sistemas tradicionales de regadía, en el que los ponentes serán José Castillo Ruiz, Francisco Ruiz Ruiz y Lara Delgado Anés, todos ellos profesores de la Universidad de Granada. A las 20,30 horas, se abrirá el debate entre los asistentes a las jornadas.

El sábado 30, a las 9,30 horas se abrirá el bloque segundo, que girará en torno a los 'Servicios ambientales y valoración del territorio', con las ponencias de Francisco Bruno Navarro Reyes, de Ifapa, Cristóbal Aránega Cuevas, presidente de Alvelal, y el doctor Frank Ohlenschläger, experto en comercialización.

A continuación, se abrirá un espacio de debate y, a las 12,00 horas, tendrá lugar la mesa redonda 'Oportunidades y amenazas de las vegas y sistemas históricos de riego: las comunidades históricas de regantes ante los retos del siglo XXI'. En ella, participarán Miguel Ángel Ortega, secretario de la Asociación de Regantes Históricas y Tradicionales de Andalucía; José Octavio Navarro López, vocal de la misma asociación; Margarita García Villa, ingeniera agrónoma y miembro del Proyecto Memola; Juan Martínez Pérez, presidente de la Comunidad de Regantes de las Aguas del Mahimón de Vélez-Blanco; y María José Martínez Sánchez, del proyecto Memola.

A las 17,00 horas, tras la clausura, habrá una actividad en la naturaleza en la que se hablará de 'La cultura del agua como recurso turístico', con un paseo didáctico por el 'Agua y sociedad en la Comarca de Los Vélez'. Por último, el 1 de octubre, a partir de las 10,00 horas, se desarrollará la Fiesta del Agua, en el Barranco de las Fuentes.

Ahora en portada

Comentarios